Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Xocainet i Muntanya Redona

DESTACAMOS
Sobretodo el bosque de pinos tan próximo a Valencia, el sendero muy bien diseñado que atraviesa unos magníficos rincones y la paredes sempiternas de rodeno que nos ofrece el coloso Garbí.

La salida de esta ruta la haremos en la rotonda que distribuye a Albalat, Estivella y Segart , nosotros nos dirigiremos hacia Segart y en la 3ª rotonda nos saldremos a la derecha por un camino que va bordeando la autovía hacia unos chalets y la sierra.

Poco después, a los doscientos metros aproximadamente cogeremos un desvío hacia izquierda y al poco ya dejamos el asfalto y empezamos un camino de tierra, se trata del camino del Garbí. El paisaje empieza a cambiar, nos hundimos ya en un espacio forestal dónde los pinos son protagonistas.

Continuamos andando hacia arriba, el camino transcurre por el al Barranco de Pujol, cruzándolo en ocasiones, hasta el lugar dónde antes estaba el corral de bueyes.

Seguimos por la senda lo suficiente marcada que continúa subiendo hasta un pequeño collado (250 m altitud) donde hay un sembrado de cazadores.

A nuestra derecha tenemos las cumbres de Albardeta y Albarda y al frente los fantásticos acantilados de emblemático Garbí.

Desde el collado dónde estamos, podemos ver a izquierda un camino de tierra, es el camino de la Columpia por el cual iniciaremos el descenso pasando por una zona de chalés en la carretera de Segart, allí hay una pequeña área de descanso antes de cruzar la carretera.

Al seguir la ruta al otro lado de la carretera, muy pronto el camino se transforma en sendero bien marcado que inicia la subida, pronto llegamos a la fuente de la Murta, lugar ideal para almorzar.

Seguimos en ascenso y cruzamos un barranco la pendiente se agudiza hasta un alto donde hay una caseta, es el refugio de Morró, (370 m) ya hemos hecho casi 7 km. Desde este punto a nuestra izquierda podemos disfrutar de un espléndido paisaje de los alrededores del barranco de Segart, el Garbí, la Albarda, el Valle del Palancia y las poblaciones de Albalat y Estivella.

Continuamos por el camino de tierra y a los pocos metros nos encontraremos con un cruce un camino más ancho que, se dirige a la derecha hacia la Mola de Segart; pero nosotros seguimos a la izquierda teniendo delante el Xocainet con la opción de subirlo ya que allí mismo sale el sendero.

Vemos las preciosas cumbres del Xocainet y la Montaña Redona y enfrente el Balcón de la Peña, mirador privilegiado del Valle del Palancia, Gilet, Sagunto y al fondo el Mediterráneo.

Continuamos en descenso hacia el collado donde se encuentra el desvío para ascender a la Redona, aquí nos desviamos momentáneamente a la derecha por una senda bien marcada subiremos hasta la cumbre de la Montaña Redona (431 m), punto más elevado de nuestro recorrido.

Aquí contemplamos una panorámica excepcional de toda la cuenca del Palancia. Se comenta que los romanos tenían en este cerro como un lugar estratégico y de vigilancia.

También podemos ver el yacimiento arqueológico de Montalt, así como los restos de un gran aljibe, donde se puede apreciar aún el enlucido y la curvatura de la bóveda, descendemos hasta el collado.

Llevamos 8 km. continuamos el descenso, hasta que unos 500 metros donde tomamos un camino a izquierda que baja hasta el “Barranc de les Merles”. El camino finaliza en un aljibe y la balsa de Cerezo, y al frente nace una senda que se introduce por el cauce del barranco y por el medio de una espléndida vegetación.

Seguimos bajando el barranco por la senda hasta el Camino de la Hoya, que seguiremos hacia la derecha y a los pocos metros encontraremos el Camino de la Redona, por el que iniciaremos ya el descenso por la partida de “Les Merles y por La Redona”.

Cruzamos la autovía por bajo y cogemos a la izquierda la antigua vía minera, pasando por un túnel y por la antigua carretera de Segart bajando hasta la rotonda que distribuye a Albalat, Estivella y Segart. Habremos completado en este recorrido unos de 15 km. Dando aquí por finalizada la excursión.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales