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Los Ventisqueros de Alcublas

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La peculiaridad de que esta ruta, ya que se encuentra dentro del Paraje Natural Municipal de “La Solana y el Barranco de Lucia” y por otra parte la importante cantidad de ventisqueros relacionados con el Comercio de la nieve en siglos pasados.

Comenzamos esta marcha a la salida de Alcublas en dirección a Villar del Arzobispo, donde dejaremos los coches, junto a la fuente de San Isidro. Cogemos allí mismo al norte el camino del cementerio, a los 1300 m. bifurcación de caminos nosotros tomamos el de derecha, a pocos metros se nos une el sendero balizado PRV-105 que viene de la ermita de San Agustín y Santa Bárbara, lo vamos a seguir en algunos tramos.
A los 480 m. desde este último desvío nos salimos a la izquierda por un sendero hay una mojón de piedras, este tramo es muy placentero seguimos al norte hasta el corral de Silvinos, donde vemos dentro y fuera del mismo las carriladas de los carros de nieve redescubiertas hace poco por ACLA (Asociación Cultural Las Alcublas), aquí hay un poste indicador de senderos, podemos acercarnos a ver la balsa de Silvestre que está a 275 m. en el trayecto podemos observar otro horno de cal.
Ya de vuelta al corral, tomaremos al norte la senda que en ascenso suave y haciendo zigzag va hacia el collado, antes volvemos a observar las carriladas o (carrilás) de los carros sobre la roca caliza que bajaban nieve a “Llíria, València y L’Horta” un poco más arriba junto a la senda dejamos otro horno de cal a la izquierda que se conserva en buen estado, seguimos en ascenso y si miramos al oeste sobre los escarpes de La Cumbre podemos ver una gran cantidad de piedras amontonadas, no son otra cosa que los restos de un ventisquero el nº 2 que después visitaremos.
Llegamos al collado y al comienzo de una pista que conecta con las de Sacañet / Canales y la del barranco de Lucia y la Cueva Sabuquera, aquí nos desviamos a la izquierda oeste 50 m. y después 30 m. al norte por dentro del bosque llegando al ventisquero nº 1, este se encuentra en muy mal estado, ya que el muro que cierra el depósito está prácticamente derruido, su diámetro es de 20 m. ahora nosotros salimos de nuevo a la pista y seguimos unos 500 m. hasta el cruce, donde unos metros antes de llegar a nuestra izquierda vemos el ventisquero de Guillamón (restaurado en el 2009) aquí será un buen lugar para almorzar.
Aquí vamos a hacer un recorrido sin sendero marcado, pero si exceptuamos algún pequeño tramo hasta subir al vértice geodésico de La Cumbre y otro desde el 3º ventisquero al 4º donde hay aliagas y coscoja, el resto se transita sin problemas.
Desde este punto seguimos dirección oeste por la pista unos 120 m. aquí tenemos que abandonar la pista y seguir monte a través en ascenso hasta alcanzar el vértice de La Cumbre de (1126 m.) este recorrido es de algo más de 500 m. una vez este punto seguimos al sur por la loma cimera desviándonos un poco al este y cuando llegamos al pequeño desplome del roquedo vemos allí abajo a unos metros el ventisquero nº II, de 14 m de diámetro, es de buena factura constructiva y grandes muros, tenía acceso para los carros y se apoyaba sobre el afloramiento rocoso del oeste, podemos bajar para ver de cerca la edificación, está muy deteriorado en dirección este, por varios desprendimientos del muro.
Desde este punto volvemos sobre nuestros pies hacia el vértice geodésico dejándolo a nuestra derecha, si miramos a la izquierda sureste veremos muy cerca un grupo aislado de encinas y pinos en la cabecera de un incipiente barranco, allí mismo está el ventisquero nº III, de 21 x 14 m. de diámetro, llegaremos a él rodeando la cumbre y bajando unos metros hasta el depósito, (veréis en el centro un pino seco) el muro cerraba casi todo el ventisquero solo quedaba en la orientación norte si cerrar ya que se apoyaba sobre la inclinación de la ladera, en el oeste se ve lo que podría ser el acceso al mismo.
Desde aquí vamos al oeste por entre un grupo de aliagas saliendo a un pequeño collado a 150 m. de este último depósito, donde se forma otra vertiente allí mismo quedan los restos de lo que creemos que era otro ventisquero (sin confirmar), hoy en día casi irreconocible, bien por su utilización como defensa en la guerra de 1936-39 o se han utilizado las piedras para otros menesteres.
Saliendo de este lugar decididamente dirección sur sin problemas de matojos y demás, por la parte cimera de La Cumbre, en unos 300 m. desde este último ventisquero llegamos a otro el nº IV, de 13,5 x 8 m. de diámetro, vemos al sur Alcublas y todo su término como a vista de pájaro es excepcional. Este depósito es de unas características similares al nº II, con muros muy robustos y muelle de carga de nieve, su estado actual es regular aunque tiene 3 desprendimientos del muro de orientación sureste.
Ahora salimos desde el muelle de este depósito siguiendo el camino que allí llegaba, más adelante se pierde, (tenemos como referencia una encina) desde este punto bajamos al oeste hasta a un collado, en este punto tenemos que bajar unos metros a la derecha noroeste entre un grupo de pinos para localizar este penúltimo ventisquero el nº V, de 9 m. de diámetro, veréis en su interior un grupo de pinos que lo colonizan, al sur se observa el muro de bloques enormes de piedras, se conserva bastante bien dado el lugar apartado donde se encuentra, fuera del paso de la senda.
Salimos de este lugar a retomar la casi perdida senda hacia el norte dando un rodeo aun pequeño barranco, saliendo al alto, con vistas al norte, seguimos así durante unos 300 m. desde el ventisquero nº V, nos desviándonos un poco a la izquierda al encuentro de un camino que allí finaliza, transcurridos 160 desde el comienzo de este camino y cuando vemos a la izquierda una alineación de encinas, (hay marca de pintura amarilla), bajamos hacia el oeste junto a las encinas y después en unos 100 m. nos desviamos un poco a la derecha llegamos al último ventisquero de hoy el nº VI, de un diámetro aproximado de 8 m. está muy derruido, lo más interesante es el basamento del muro oeste de grandes piedras, este se encuentra en término de Sacañet/Canales pero está dentro del área de influencia de Alcublas.
Ahora tenemos dos opciones bien recuperamos el camino desde donde hemos bajado y seguimos al norte llegamos a un cortafuegos, girando a la izquierda y siguiendo por él ya que el camino va el centro, este nos va a conectar con la vereda a la Bellida (que era por donde bajaban los carros de nieve). La otra opción es seguir por la senda que continua desde la parte baja del muro y que en unos 500 m. conecta también con el cortafuegos.
Transitamos por la vereda de la Bellida unos 1100 m. donde al llegar a un cruce tomamos un camino a la izquierda a La Cañada de la Zarza.
Aquí si vamos bien de tiempo podemos acercarnos al corral de Elías todo un hito en la ascensión a los ventisqueros del Cerro de La Bellida, allí que está el desvío a Sacañet, del sendero GR-10, esto nos aumentará la ruta como 1600 m. más.
Este camino da un gran rodeo de 180º en dirección sur pasando por unos campos de cultivo, hay una caseta en ruinas, a los 900 m. se transforma en una senda ancha hasta llegar a unos corrales en ruinas, a 500 m. del comienzo de esta senda, seguimos bajando otros 500 m. hacia la Casa del Pozo de la Abeja en ruinas, saliendo muy pronto junto al barranco del Pozuelo, donde hay una fuente con abrevadero.
Tomamos una senda en dirección sur junto al barranco con bastante arbolado, dejamos a la izquierda al otro lado del barranco unos corrales, continuamos bajando y a los 750 m. de ir junto al barranco pasamos junto a los corrales de Chiriva, un poco antes podemos tomar la opción de ir por el cauce del barranco ya que tiene unos meandros muy interesantes.
En los corrales de Chiriva tenemos dos opciones, bien seguimos por la senda ancha a la izquierda por dónde veníamos, que baja con más suavidad o bajamos a la derecha por la pista de Canales con fuerte pendiente.
Después de 1350 m. desde los corrales de Chiriva nos salimos a la izquierda por sendero durante unos 400 m. al final de los cuales se transforma en camino junto a los campos de olivos próximos a Alcublas hacia la partida de los Arenales, a los 725 m. llegamos a un camino asfaltado término ya de Alcublas, terminando nuestra ruta de hoy en menos de un km. llegando a la entrada de Alcublas ctra. de el Villar del Arzobispo donde habíamos dejado los coches junto a una fuente de San Isidro.


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