Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

La Serrella - Pla de la Casa

DESTACAMOS
La adaptación a la dureza climática de la montaña y el pozo de nieve.

Esta es una ruta circular, que va a través básicamente, del sendero PRCV-182, con inicio y final en Fageca, haciendo la ascensión al Pla de la Casa, cima culminante de la Sierra de la Serrella de 1.379 m.

Salimos de la misma intersección entre la Av. d’Alcoi con la del Comtat, vamos por esta última durante 200 m. dirección E. donde tomamos un camino a la derecha S. al poco pasamos primero por ”La Font del Espirit Sant”, con un antiguo lavadero público de forma cuadrada. A los 100 m. de este punto desestimamos un camino que sale a la izquierda, y después de otros 325 m. llegamos a una bifurcación, nosotros seguimos a la izquierda E.

Cuando apenas llevamos unos 230 m. el camino se transforma en sendero llevando a nuestra izquierda el barranco del Moro, que no dejaremos prácticamente durante toda la subida. La senda comienza a ascender de forma intensa y continuada que no cesa hasta llegar a la cumbre.

Vemos una zona de sucesivos bancales pequeños, gran trabajo de piedra seca. En las paredes de la derecha está la cueva de Bernat, refugio de pastores y ganado, donde aparecieron restos del Paleolítico, hay un senderillo que llega hasta allí, el desvío es aproximadamente a los 1200 mts. desde que comenzamos el sendero.

Un poco más arriba, en la cota 1.000 pasamos por la fuente del barranco del Moro (o fuente del Cuquero). Punto interesante para almorzar. Desde la fuente seguimos cuesta arriba, a la derecha vemos una canal muy larga y pedregosa, comprendida entre dos paredes de roca, al llegar prácticamente a un collado vemos el desvío a la derecha que es el que tomaremos en ascenso final al Pla de la Casa, en este punto vemos enfrente la espectacular Sierra de Aitana.

Giramos a la derecha. La subida es fuerte pero nos va dejar en el Pla de la Casa. Este es un plano cubierto de una vegetación de altura muy variada. En medio está el magnífico pozo de nieve, pero lo dejamos para después. Antes tenemos que subir a la cumbre del Plan de la Casa.

En la cumbre hay unos restos de la Torre del Pla de la Casa, que podría formar parte del antiguo castillo de Xeroles. Sólo la vista justifica una jornada tan espectacular. Montañas en todas direcciones. Aitana, hacia la derecha, el Cabeçó d’Or, el Maigmó, el Menejador, el Montcabrer, el Montdúber, la Safor, el Montgó, la Mallà del Llop, el Morro Blau y por encima, la cresta del Bèrnia. Al este la mar y la Serra Gelada. Si miramos abajo, vemos el inicio de la Marina Baixa. Se puede ver el pantano de Guadalest. Hay una cruz de hierro en lo alto de la cumbre.

Volvemos a bajar al Pla y visitamos el pozo de nieve, este tiene las siguientes características: La base es de forma circular con 11,15 m. de diámetro, una profundidad máxima a desde la coronación de 13 m., con una capacidad estimada de 1.270 m3, está situado a una altitud de 1.350 m. Muy cerca y en dirección NO. se encuentra otro depósito del tipo ventisquero, con 23 metros de diámetro y una profundidad máxima de 3,85 m. a una altitud de 1.310 m. También existen las ruinas de la caseta “dels nevaters” que era un edificio de planta rectangular de 14 X2,5 metros, situada a 240º y a 30 metros del ventisquero.

Continuamos hacia poniente en un tramo que será seguramente el único un poco horizontal. Es un tramo común del PRV-182 que llevamos durante toda la jornada con el PRV-24, que va desde Quatretondeta al Pla de la Casa, pasando por “Els Frares”. Se acaba el tramo plano y viene una bajada muy pronunciada. El sendero hace zigzag y desciende muy rápido al collado de Borrell.

Si seguimos recto al O. continúa el PRV-23, que hace la Serrella, desde Benasau y Quatretondeta. Giramos a la derecha hacia “Els Frares” y llegamos a la” Font Roja” abandonamos el PRV-23 y el PRV-24, pasamos entre una barandilla, para cruzar el “barranc Fondo”, al principio el sendero se eleva bastante fuerte pero luego se suaviza y se hace más cómodo junto al “barranc del Bou”, pasamos una buena pedrera y la zona conocida del “Genebrar”.

Muy pronto pasamos por el aljibe o pozo de Campos? que le llaman el aljibe romano, donde se puede sacar agua. Ahora seguimos por el tramo final por el camino del conde “Meieral” con pasos cortos sobre bancales abandonados, llegando a conectar en unos corrales y un camino rural cementado que llega hasta allí. Descendemos este tramo de 830 m, y llegamos a Fageca a la Av. d’Alcoi donde salimos. Una ruta exigente pero con un especial interés paisajístico y montañero muy interesante.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales