Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Circular a la Serra de Espadà / Eslida

DESTACAMOS
Sobre todo el componente paisagístico, que unidos al de la flora y el histórico, hacen de una excursión especial.

La ruta de hoy está constituida por una serie de senderos que hemos tratados de enlazar para hacer más extensa e interesante la visión de este sector de la sierra de Espadán. Enlazando enclaves tan interesantes como: El Camino de “l’Horta Seca, la Solana de Castro, los Altos de Costa, el Collado Roig, La Nevera de Castro, el Collado de la Nariz, el Alto de Tarraguán,el Collado de Eslida, el Collado de los Muertos y el Barranco de Chóvar.
Salimos junto en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán, desde allí seguimos hacia la plaza del Molino de Eslida, donde se inician varios senderos, salimos siguiendo las marcas de todos los colores. El rojo del GR-36, el amarillo de PR-138 y el verde de la SL-101. Vamos 1 km paseando entre naranjos por la huerta de “Alfeig “ llegamos a un camino en cementado y palo indicador, giramos a la izquierda hay un picadero de caballos a 50 m. abandonamos el asfalto y tomamos un sendero a mano derecha con marcas tricolores de la SL-101 y del PR-384. Atravesamos el barranco de Castro y a la izquierda, entre pinos y alcornoques, pasamos por el lado de los chalés de la Costa.
Dejamos una pista y entramos en un sendero, el camino de “ l'Horta Seca”, que atraviesa la umbría de la Costa, un tramo muy verde, helechos y mucho musgo que tapiza un tierra muy húmeda, salimos al sol, ante la mar y la Plana. Un poco más adelante giramos a la derecha en ascenso suave, atravesamos el barranco de los Lobos y la fuente del mismo nombre, a (446 m.s.n.m), normalmente sin agua. Seguimos un poco más por la parte sombría del barranco. El sendero gira a la derecha, justo donde veremos un hito, entre los términos de Eslida y Artana. Subimos hasta los Altos de la Costa (654 m.), donde se puede almorzar.
Vamos por la divisoria de Artana por la Baldriana, pasando una zona de pedreras. Siempre seguimos el SL-101 por una cresta muy agradable de pasar. Un mojón monumental y artístico hecho en base de piedras de todos los tamaños. Una trinchera cubierta por ramaje. Pasamos ahora por el punto donde se juntan los términos de Eslida, Artana y Alfondeguilla viene el GR-36 desde Villavieja. Ahora, una bajada fuerte que acaba en el “Coll Roig”. Punto clave a (636 m.s.n.m). Aquí termina el SL-101. Por la derecha, continúa su camino bajando el barranco de Castro el GR-36, acompañado del PR-138, aquí hay una opción, se puede volver por la fuente de Castro a Eslida.
Nosotros seguimos la ruta recto y hacia arriba. Ahora, las marcas del PR-138 nos llevan a la Nevera de Castro. Primero, llegamos al camino ancho de la Nevera.
Otra opción para volverse en Eslida por pista. Giramos a la izquierda y en la primera curva, abandonamos el camino, subiendo un poco hasta la nevera de Castro, muy bien conservada ya que se restauró en 1994. Estamos en el término de Alfondeguilla y tenemos muy cerca el magnífico Castillo de Castro.
Con una subida corta llegamos a un camino que va al “Alt de la Nevera” (856 m) y “Alt del Dilluns” (876 m). Giramos a mano derecha, siempre guiados por las marcas de la SL-138 que entra en término de Chóvar. Por la cresta del Hembrar bajamos a una curva donde hay un depósito contra incendios. Giramos a la derecha y continuamos bajando desestimando la pista que sube a la nevera, seguimos pasando por un tramo en cementado llegando al
collado de la Nariz. Aquí hay otra opción por la derecha se conecta con el GR-36 que siguiendo, se llega en hora y media en el pueblo.
Nosotros seguimos al Oeste por sendero hacia arriba llegando al pico de Tarraguán, (765 m.) Buena vista y buena bajada hacia el collado de Eslida, dejando un poco antes a la izquierda unas colmenas de abejas y un indicador a la mina Los Sejas.
Atravesamos la carretera CV-219, seguimos unos metros a la izquierda para conectar con las marcas del PR-352 que viene por la izquierda del “Puntal de l’Aljub”, pista asfaltada la seguimos a la derecha durante 600 metros, donde hay que desviarse a la derecha por un sendero con césped que entra en el barranco de Chóvar, que acaba de nacer unos metros más arriba en el Collado de los Muertos. Vamos bajando y a la izquierda pasamos junto a una mina de “Blavet”. Efectivamente los restos de azurita son muy azules. También quedan restos verdosos de malaquita y calcopirita. A la otra parte del barranco, a la umbría, curiosas formaciones geológicas y “El Puntaló”.
Continuamos sendero abajo. La vegetación está cerrada. Los matorrales son altos y se tiene que ir alerta de no pincharse en la cara.

El sendero, ahora empedrado, llega hasta el lecho del barranco, pasamos por una caseta de captación de agua, seguimos para terminar en el “Primer Pont”, en una curva cerrada de la carretera. Ya por el asfalto continuamos por el último tramo, dejando a la izquierda el Castillo de Eslida para entrar en las calles del pueblo, finalizando la ruta en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Nota: Es necesario el comunicar y cumplimentar un formulario para transitar por el P.N. de la Serra de Espadà con sede es Eslida. Todo esto se hace por correo electrónico. E-mail: parque_espadan@gva.es .-
El Centro de visitantes y Oficina de Gestión del Parc Natural de la Serra d'Espadà se encuentra en la localidad de Eslida, en el edificio de las antiguas escuelas, ubicadas en el cruce de las carreteras que van a Aín y a Chóvar

Teléfonos: 964.62.91.12 mov. 679.19.62.94 Fax: 964.62.91.12


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales