Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

La "Serra de la Batalla"

DESTACAMOS
La grandiosidad del bosque de este enclave de la Sierra de la Batalla, del macizo de Penyagolosa por su gran biodiversidad y buen estado de conservación.

Introducción: La Sierra de la Batalla es un conjunto de montes que se ubican al norte del macizo de Penyagolosa, entre los pueblos de Vistabella del Maestrazgo y Puertomigalvo. Su altura máxima es el “Alt de l’Atzevar con (1.650 m.). Siendo la segunda de más altitud del macizo, solo superada por la cima del Penyagolosa (1.813 m) La vegetación principal es de pinos silvestres, laricios y rodenos, al comienzo de esta ruta, el paisaje es de un bosque con todo su esplendor, antes de coronar la sierra pasamos por un pequeño tupido bosque de roble pyrenaica y más arriba en la solana abundan los carrascales.
La ruta la comenzamos en el área de acampada de “El Planàs” por el camino de Puertomingalvo, que sale a la izquierda en dirección noroeste, aunque cambia pronto de orientación más al oeste y al momento comenzamos a introducirnos en el bosque de pino albares que crecen desafiantes, también prolifera la variedad de pino negral o laricio, al continuar la marcha vemos el manto del bosque adornado por una alfombras de helechos y brezos.
Cuando llevamos unos 1000 m dejamos a la derecha del camino un aprisco que hace de refugio natural, al poco vemos un poste señalizador de sendero a la derecha que baja a San Joan de Penyagolosa. A los 1600 m de la salida desestimamos un camino que sale a la izquierda, un poco más adelante desestimamos otra pista ahora a la derecha que accede a la torre de vigilancia forestal.
Estamos en la partida de la Bertrana, en la “Portella del Llop” vemos a la derecha una puerta metálica por dónde va la PR-CV-66, unos 100 m más adelante dejamos a la derecha una cueva aprisco, un poco más adelante es la partida de “Les Fontasses” a los 2800 / 3000 m. aparece a nuestra vista con un verde claro, es el tupido bosque de robles valencianos (quercus pirenaica) que inundan esta bella rinconada.
Seguimos el camino y un poco más adelante vemos un cruce que dejamos a la izquierda es la pista se dirige a San Joan de Penyagolosa, seguimos recto y a los 3600 m desestimamos un camino a la derecha que penetra en el bosque. Al poco hay un desvío a la Mas de Torre Climent, un poco más adelante a la izquierda vemos en una curva una especie de mirador, donde podemos situarnos en el entorno.
A los 5000 m de la salida “atención” desvío a la derecha, abandonamos el camino a Puertomingalvo, damos un giro a la derecha de más de 300º en ascenso, luego giramos al norte dejando la derecha escondido entre el bosque el “Alt del Atzevar (1650 m)
Cuando llevamos 6300 m pasamos por la zona del Chaparral, ahora ya sin perder la cuerda de la sierra, el camino va siguiendo un muro de la divisoria con la comunidad de Aragón, algunas veces lo perdemos de vista, vemos a nuestra izquierda el vértice geodésico de la Batalla o Tossal de Monzo de (1513 m.). En un punto pasamos al otro lado del muro pero seguimos por el cordal hasta llegar a los 9500 m. del desvío.
Es donde giramos en ángulo recto al este descendiendo por una vereda, la senda está poco definida, al poco vemos una “portella” a la derecha sur entre muros que indica un sendero, que desestimamos y continuamos hasta un cruce de veredas, nosotros tomamos la de la derecha en descenso, pronto la senda se afianza más abajo vemos el conjunto de casas del Mas de Gual, la senda ahora empedrada desciende por una rinconada muy atractiva entre muros y carrascas, llegando al “ Pla d’Amunt de Vistabella” donde hay un pozo con un abrevadero metálico.
Desde aquí salimos al camino del Mas del “Mansanar” giramos a la derecha delante de la Mas de Silvestre solo unos 50 m. donde tomamos al sureste una estrecha senda entre dos muretes y con bastante vegetación que sigue una línea recta hasta llegar a una zona de bosque, aquí tomamos un camino que hace de cortafuegos que nos lleva hasta el barranco de “l’Abeurador” antes pasamos una valla metálica, después cruzamos en perpendicular el barranco, siguiendo el camino que gira al sur.
Continuamos hasta el Mas de Pinaret y después la Casa Nova. Atención a este punto es muy importante, ya que nos salimos del camino y vamos hacia la vereda por la izquierda de la Casa Nova, seguimos al sur esta vereda que nos lleva al Mas de Badal, por cierto muy derruido lo sobrepasamos siguiendo al sur hasta la fuente del Espino. Es buen lugar para disfrutar de un merecido descanso, hay una mesa con bancos, tenemos a la derecha sur una zona de bosque extraordinario.
Desde este punto proseguimos esta preciosa ruta conectando a unos metros con el sendero de gran recorrido el GR-7 es una senda encantadora que nos dejará en el área de acampada de “El Planàs”, dando por finalizada esta estupenda ruta.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales