Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Sierra de la Solana

DESTACAMOS
La flora mediterránea, así como los distintos aprovechamientos forestales, hornos de cal, carboneras y pozos de nieve.

Comenzamos esta ruta en el albergue de “La Talaeta” muy cerca de la ermita de San Isidro, donde podremos dejar los coches.

La ruta lleva como hilo conductor el sendero PRV.52 , aunque en algunos tramos nos desviemos un poco de ella ya que tienes algunas variantes.

Descendemos hacia la carretera local de Fontanars dels Aforins, que la tomamos a la izquierda unos 200 m. hasta la primera curva, donde la abandonamos tomando un camino a la derecha y que después de cruzar un barranco se dirige al norte pasando por unas casas de campo.

Muy pronto vemos un poste señalizador de un sendero de los varios que se conectan entre sí, al cabo de unas 10-15 minutos y cuando llegamos a una rinconada hay que desviarse a la derecha para ver el pozo de nieve de Beneixama.

Este depósito es de grandes proporciones con las siguientes características: Se encuentra a una altitud de 760 m. tiene un muro de 1,6 m.de espesor, un diámetro de 14,1 m., una profundidad de 11,6 m., y su la capacidad era de 1800 m3.
Cabe destacar como aspecto interesante el pasadizo que tenía a la zona oeste de 1,3 a 1 m. de ancho a cielo abierto que comunicaba después de 11 m. de recorrido en descenso con el interior del pozo.
En este punto se encuentra el portal de entrada de 0,6 m. de ancho por 1,6 de alto y sobre este sustentado por unas maderas atravesadas descansa un arco de laderillos macizos.

Muy cerca de allí en dirección este y en una vaguada se encuentra el que fue refugio “dels nevaters” por cierto uno de los únicos reconstruidos recientemente y en perfecto estado de toda la Comunidad Valenciana, es interesante su visita. También a unos 150 m. al sur hay un horno de cal, posiblemente este fue utilizado en la construcción de la nevera.
Por todo lo expuesto y lo que se puede descubrir “in situ” resulta de mucho interés ver esta construcción del pozo de nieve, siendo una de las de mayor capacidad de la Comunidad Valenciana.

Retrocedemos unos metros al camino por donde veníamos y lo seguimos a la derecha norte, es la senda del Madroñal (también llamado el barranco del pozo de nieve), seguimos en ascenso hasta llegar a una pista en los Altos de Rita.
Ahora tomamos la pista a la izquierda hasta llegar a un cruce en 300 m. seguimos a la izquierda otros 300 m. dejando a nuestra derecha una señalización, hasta llegar a otros 340 m. más aquí sale a un camino a la derecha que baja al Albergue de Rita.

Desde el albergue seguimos un camino al NE y a unos 100 m. nos salimos a la derecha por la senda de la Mollonera , que ya no la dejamos durante 2,5 km.

En la parte final este pequeño barranco sirve de divisoria de términos de Beneixama y Fontanars dels Aforins, pasamos un pequeño puente de madera defectuoso y a la derecha, observamos un poco más adelante, unos ejemplares del robles valencianos.

Continuamos la ruta y a la izquierda vemos la “Cova d’Argent” muy pronto llegamos a el barranco que sube a la fuente de “La Duenya” lugar encantador donde nos podremos refrescar.

Ahora tomamos una senda que de allí sale a media ladera hasta alcanzar un gran cortafuegos cruzamos al frente y allí cerca sale en dirección este, la senda de los Ingenieros pasando por la Cava, esta senda la llevaremos hasta la casa de los Ingenieros y fuente “Dels Gamellons”.

Pasaremos por frondosas pinedas y llegaremos a la Cava un nacimiento de agua que sale de las entrañas de la montaña, está junto a la senda pero hay que bajar unos metros para verla. Hay un cartel indicador.

Continuamos en suave descenso sobre la ladera norte de esta sierra hasta alcanzar unas rinconadas muy bonitas cerca ya de la casa de los Ingenieros.

Sobrepasamos dicha casa y bajamos a la fuente “Dels Gamellons” término de Onteniente, es un reconfortante lugar, ya que hay una magnifica fuente, con una sombra estupenda, bancos de piedra y cemento acondicionados, un área recreativa en condiciones.

Salimos ahora desde la casa de los Ingenieros por un sendero que nace allí mismo y que el poste señalizador indica al refugio de Castelló por la senda del Ramallar, pasamos enseguida por unas repisas muy espectaculares.
Continuando en ascenso hasta alcanzar primero una pista principal que sirve de cortafuegos, la cruzamos en perpendicular y seguimos en descenso hacia la caseta-refugio de Castelló.

Desde la caseta de Castelló seguimos a la izquierda pronto llegamos a un camino que nos lleva a una pista principal una vez en ella, hay que girar a la derecha unos metros cruzar la pista y tomar el senda del Toll Vell.

Durante el ascenso muy pronto veremos a la derecha de la senda un horno de cal, vamos primeros por una zona de baja vegetación pero luego conforme ascendemos entramos en un bosque adulto y muy interesante.

Llegamos al final de esta senda a una pista que circunda toda la Sierra de la Solana, enfrente tenemos una senda que nos lleva a la “Caseta dels caçadors” y de allí salimos de nuevo a la pista.

Continuando por ella al oeste, muy cerca de allí a 350 m. y a mano izquierda se encuentra el vértice geodésico de la Ascensión de (1.006 m) retornamos de nuevo a la pista y apenas a 275 m. tenemos que desviarnos a la izquierda a la torre de vigilancia forestal y Refugio del Blanquinal, hecho de traviesas de ferrocarril.

Es un mirador excepcional de todo el corredor de Bocairent, Banyeres de Mariola, Beneixama, Campo de Mirra, Cañada.

Hay una vista de uno de los más grandes campos de placas de energía solar de España, que alcanzará 20 (Mw) de potencia nominal, se pretende instalar 100.000 módulos solares. En este lugar es ideal para hacer un alto en el camino para comer.

Después continuamos al oeste por la senda del Blanquinal que sale allí mismo junto a la torre de vigilancia, muy pronto llegamos a el punto de máxima altura en la ruta de hoy “ El Alt dels Tres Pinets” de (1.016 m.)

Continuamos en descenso teniendo a nuestra izquierda una gran panorámica de todo el valle, ya que el descenso lo hacemos en parte por la cuerda de la montaña y la ladera de la solana, llegando al final del descenso a unos campos de secano.
Tenemos que cruzar el pequeño barranco y subir a la carretera para llegar de inmediato a el acceso al Albergue de “La Talaeta” donde habíamos dejados los coches, dando por finalizado este estupendo recorrido de larga duración.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales