Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Sierra Martés

DESTACAMOS
Ciertas formaciones rocosas que describen junto con los pinos unas imágenes de misteriosa belleza.

La sierra Martés es una de las últimas alineaciones del sistema ibérico, solo queda al Sur la plataforma caliza del Caroig, separada por los cañones del Júcar. La sierra Martés limita al Sur con la Muela de Albéitar y el corredor de Venta Gaeta y al Este continua prolongándose hasta la sierra del Ave o Dos Aguas, Caballón, Besori o Tello.

La excursión de hoy la vamos a comenzar en la Venta Gaeta una aldea de Cortés de Pallás. El sendero GR-7 pasa por esta pedanía y se dirige al norte por una pista pasando por una explotación agrícola y siguiendo el cauce del barranco de Pepín, pronto se convierte en senda y al poco llegamos a una bifurcación de las dos variantes de la GR-7.

Nosotros vamos a tomar el de la derecha que cuando abandona el barranco es bastante empinada y se hace incomoda hasta poco antes de enlazar con el carril que recorre la sierra de Oeste a Este y que nos lleva al collado Pepín.

Una vez en él desde la caseta que tiene una antena tomaremos un sendero que nos llevará al cordal de la sierra, empezamos a ver muy buenas panorámicas y pronto llegamos a el vértice geodésico de Martés, (1.083 m) continuamos por lo alto de la sierra llegando a pico de los Ajos, (1.060 m).

Pronto comenzamos a descender pasando por los restos de un poblado ibérico, muy abandonado, llegando a una zona de micro reserva de flora donde se encuentran representados varios ejemplares de robles, carrascas, madroños, etc. Desembocamos de inmediato en la pista de subida a caseta forestal del pico del Ñoño (1.065 m).

A la que llegamos en unos minutos, buen mirador del corredor de Venta Gaeta, La Muela de Albéitar, El Caroch, Sierra del Ave, Sierra de Malacara con El Nevera destacando sobre el horizonte, Sierra del Tejo, etc.,.

La bajada la realizaremos por el Oeste del pico del Ñoño, sin sendero marcado, solo tenemos que descender unos dos metros, por un paso muy fácil.

Despues nos desviamos un poco la derecha hacia un pequeño y un pequeño bosque, llegando al momento al collado del Rodeno.

Tomando allí un carril a la izquierda, hasta desviarnos por la variante Oeste del sendero de la GR-7, hay que estar atento al desvío ya que este llega de improviso después de unos 1300 metros desde el collado Rodeno, hay que mirar a la izquierda donde están las marcas de pinturas rojas y blancas sobre una roca.

El sendero en principio pasa por una loma y después baja rápido y algo resbaladizo al barranco de Pepín, donde está el poste de señalización de bifurcación de senderos que habíamos pasado a la ida. En unos minutos llegamos a la explotación agrícola y al fondo ya vemos Venta Gaeta, que es el final de nuestra ruta de hoy.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales