Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

La Plana del Montgó

DESTACAMOS
La flora endémica del paraje que es excepcional, existiendo diversas microreservas de flora. El paisaje marino y las montañas cercanas al mar nos presentan un interesante binomio en esta parte del litoral alicantino

La ruta comienza junto a la puerta principal del Club Náutico de Denia

El camino es prácticamente toda la orilla de la costa desde este punto a “Les Arenetes”, primero pasamos por la playa de “Cassiana” para continuar a la playa de “Les Rotes” llegando más tarde a la Punta Negra.

Vamos observando todo tipo de calas y formas caprichosas de configura el agua a través del tiempo, también podemos observar la fauna gaviotas, cormoranes, etc..

Llegamos a una zona de Microrreserva de flora.

Poco después llegamos a la famosa playa de “ Les Arenetes” la carretera de “Les Rotes llega hasta allí, nosotros la seguimos al oeste dejando a la derecha la parada del autobús, pero enseguida nos desviamos a la izquierda para buscar la calle de Sextans y coger la calle que sube pegada a la derecha del barranco de Malonda.

Pronto se termina el asfaltado y comienza el ascenso del senda por la parte de derecha del barranco, esta senda era la base de un proyecto de una carretera de acceso a una urbanización que nunca debió permitirse, (aunque aún se llego a tiempo) que más adelante vemos a la derecha paralizada desde hace 25 /30 años. (pendiente su total destrucción).

En el ascenso vamos observando la vegetación que se adapta a estas laderas, conjugando con las vistas al mar desde la perspectiva del barranco.

La senda nos lleva a un pequeño collado donde hay unas casetas, para herramientas y materiales de los trabajadores que comenzaron la citada urbanización.

Aquí tenemos un mirador extraordinario y parte de la masificación de chalets en toda la zona sur de Denia, así como una silueta extraordinario del Montgó.

Seguimos un poco más es ascenso hasta alcanzar la Plana del Montgó, ya en término de Xàbia y cerca del campo de tiro.
Ahora giramos al este y tomamos el camino a la Cova Tallada, que abandonamos al momento, para seguir por una senda marcada, pasando primero por la “casa del pastor” hoy en ruinas aún están visibles los restos del aljibe.

Seguimos por la Plana de Gerro, hasta descender a la Torre del Gerro, donde hay un desvío a la Cova Tallada. Este sendero opcional es de dificultad alta ya que discurre en parte junto a los acantilados, no apto para personas con movilidad reducida.

Observamos la Torre del Gerro como una atalaya de vigilancia en épocas pasadas de asalto de piratas.

Se trata de un mirador excelente de toda esta costa, de su forma peculiar con su cuerpo troncocónico dividido en dos partes le proviene el nombre de su curiosa forma de "gerro" o "pitxer" (jarra). Data del siglo XVI, es de planta circular y sobre la ventana luce en relieve el escudo de Carlos V sobre el que descansan tres ménsulas.

También la llaman Torre Arenetes o Torre d'aigua dolça. Domina un espolón rocoso abierto hacia el mar y sobre el que tiene una posición privilegiada, controlando prácticamente todo el Golfo de Valencia. Es una de las edificaciones más singulares de la costa.

Continuamos la marcha en descenso desde la Torre de Gerro hasta la playa de “Les Arenetes” y ahora seguiremos el mismo itinerario que de ida hasta la puerta del Club Náutico de Denia,
dando por finalizada esta ruta.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales