Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Pico del Sierro

DESTACAMOS
El entorno natural, las fuentes, las edificaciones defensivas como el castillo y las torres, así como las religiosas , ermita e iglesia.

Salimos de Serra al norte por la carretera de Torres Torres a los a los cinco minutos tomamos a la derecha el sendero GR-10 hasta cruzar el barranco dels Tramussos.

A pocos metros y en subida giramos a la izquierda junto al barranco de la Umbría, después de unos cinco minutos llegamos junto a la Torre Ría antigua torre de vigilancia.

En esta zona se ha estimado que estuvo ubicado el núcleo de los primeros pobladores de Serra.
Continuamos al NE entre bancales y pronto alcanzamos la pista forestal al castillo de Serra, la seguimos al Norte hasta la Font de l’Ombria.

Lugar ideal para almorzar con mesas y bancos de cemento.
Reanudamos la marcha por la pista en sentido Norte aunque da una gran curva al Oeste para conectar con la CV-310.

Salimos a dicha carretera pasando muy pronto junto al Font de Sant Antoni , hoy en día muy deteriorada.

En la primera curva nos salimos a la izquierda para tomar el sendero del barranco dels Tramussos / Miseria, allí mismo en el comienzo y a mano izquierda se encuentra la Font de Marianet.

Ahora solo tenemos que cruzar al otro lado del barranco y seguir el sendero durante bastante tiempo unos 20 / 30 minutos según el ritmo de la marcha.

Pudiendo disfrutar de este trazado del barranco por unos rincones muy bonitos donde el mirto (murta) hace acto de presencia.Además hay una variedad muy importante de flora en este pequeño recorrido.

Atentos al sendero siempre siguiendo el barranco desestimando los desvíos que salen a la izquierda.
Hay un momento en que el sendero se estrecha a la izquierda y se torna dificultoso entre grandes piedras de rodeno, se puede tomar como alternativa, bajar al cauce y cruzar este tramo por el lecho del barranco.

Un poco más adelante el sendero pasa al lado derecho del barranco en sentido de marcha, hay que estar atento en localizar su desvío a la derecha en ascenso puede haber confusión.

Una vez en el sendero solo tenemos que seguirlo primero al Este y luego va girando al Norte.

Prácticamente nos dejara en la cumbre de Sierro / Oronet / Alto de la Cruz, que son la tres formas de conocerlo.
Un poco antes de alcanzar la cumbre nos saldrá un desvío a la derecha que desestimaremos.

Ya en la cumbre tendremos una gran panorámica de todo el entorno, Valencia , la Huerta , El Campo del Turia, Camp de Morvedre.

Allí arriba hay una gran Cruz que hace unos años se iluminaba y un refugio en caso de emergencia.
Descendemos por la pista para conectar con la pista de Corral Banyet. Girando a la izquierda en bajada en un agradable paseo y dejando a la derecha la Cueva de las Moscas.

En algo más de un cuarto de hora llegamos a la pista de la Prunera que tomamos para seguir bajando hasta llegar a las inmediaciones de la primer zona urbanizada de Serra.

Nos acercamos a la ermita y desde allí descendiendo por la escalera llegaremos a las primeras casas de la población. Dando por finalizada esta ruta.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales