Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Peñas Aragonesas

DESTACAMOS
La flora exuberante y exclusiva, y por supuesto sus formaciones rocosas. Existen construcciones para pastores y agricultores de piedra seca que no nos dejan indiferentes.

En esta ruta vamos a seguir prácticamente todo el sendero marcado PRV-360

Salimos de Onda frente al nº 2 de la Avda. del Monti, vamos ahora dirección Este unos 200 m. hasta llegar a un rincón a la derecha entre un muro y una Masía, sale una senda hacia el río Anna (la salida sería más directa desde la Avda. del Monti pero hay obras de urbanización en esta zona y están cortados los accesos) a los pocos metros encontramos la senda cortada por la explanación de una calle del nuevo trazado, la cruzamos y seguimos a la derecha y después izquierda en busca de río Anna.

Una vez en el cauce seguimos al Oeste 100 m. hasta un puente, unos metros más arriba antes de cruzar el río hay un poste señalizador de senderos son el PRV-360 y el SLV-107 ; nosotros cruzamos el río y nos dirigimos por un camino en cementado al Sur.

Ahora van juntos los dos senderos solo unos 300 m. ya que el SLV-107 de desvía en busca de la ermita de Santa Barbará, seguimos recto pasamos la urbanización Sonella y comienza la senda a la derecha del último chalet, nos vamos introduciendo en el bosque, bajando muy pronto al barraco de el Monti,

Después de ir por él un buen rato llegamos al “pino enano” esta travesía por este barranco es muy bonita por la frondosa vegetación existente.

Salimos a la senda de Pepes que desestimamos, el sendero gira la izquierda llegando en unos metros a un refugio (lugar ideal para almorzar ).

Continuamos unos metros al Sur y conectamos con una pista que seguimos pero por poco tiempo, llevando a la derecha el barranco de D. Isidoro es muy frondoso.

Veremos alguna charcas de agua si han sido recientes las lluvias a los 400 m.

Un poste de senderos nos indica la buena dirección a las Pirámides a la izquierda.
Subimos junto a un pequeño barranco con mucha vegetación. Primero vamos por un camino pero luego se transforma en senda. En la parte alta vemos algunos ejemplares de alcornoques y de cerezos. La senda se eleva hasta un colladito donde viene un sendero por la izquierda, ¡OJO! este es el punto clave de la excursión, hay que seguir a la derecha, en evidente pero no hay señales de pintura cerca que lo confirmen y puede haber dudas, más adelante algo distanciado aparecen las marcas que indican que vamos por buen camino.

Ahora la senda se afianza y sube a coronar la loma. Primero aparece una refugio pequeño de pastores.

Unos cuantos metros más adelante pasamos junto a un mojón de términos. Siguiendo por el cordal pasamos junto a dos nuevos refugios de pastores bastantes grande de piedra seca y llegamos a una pista que viene por la derecha.

Ahora giramos al SE y descendemos un poco a la cabecera de un barranco que nace allí, es el barranco de la Charra, vamos girando dirección Este.

Pasamos junto a otro refugio de pastores muy grande pero camuflado entre pimpollos que casi no deja ver.

Ahora seguimos girando al norte en ascenso la senda tiene mucha vegetación pasamos por una pineda, viene la primera pirámide que dejamos a la derecha al igual que un corral en ruinas.

El sendero gira al NO sobre la ladera del poniente bajamos a un pequeño collado que remontamos al momento. Ya vemos la segunda pirámide enfrente pero el acceso sencillo es por el Norte, seguimos el sendero rodeamos la loma cimera por el Oeste y pronto vemos el senderillo que en dirección Sur sube a las peñas cimeras.

Desde esta inmejorable atalaya se divisan unas buenas panorámicas de todo el entorno, al levante Las Peñas Aragonesas, al norte el gigante de Penyagolosa y los demás sistemas montañosos que lo rodean, al poniente los Picos de Espadán, la Rapita, el Nevera, el Aljibe, el Bellota y las próximas estribaciones de la Sierra de Espadán, al fondo se avista el Pico Pina de la sierra de Espina.

Seguimos el sendero en dirección Norte bajamos a un collado donde vemos el poste señalizador de rutas, nosotros giramos en ángulo recto dirección Este hacia las Peñas Aragonesas en descenso muy rápido los primeros 500 m. ( conviene llevar palos de treckking o botas en buen estado, ya que se bajan 140 m en muy poco distancia y el suelo es gravilla de rodeno) el resto de la bajada es mucho más suave y placentera.

Desde aquí ya vemos más cerca los colosos petreos de “Les Penyes”, comienza el espectáculo al acercarnos a la rinconada de un pequeño barranco que allí se forma, vienen los primeros alcornoques pero que conforme vamos descendiendo encontramos mayor cantidad de ellos.

Es uno de los últimos reductos más cerca del mar de la Sierra de Espadán.

Hay una gran humedad en enclave donde proliferan muchas cantidad de plantas y flores que durante la primavera se encuentran en su máxima esplendor, quizá sea la zona más bonita de la excursión, con esta rica y variada exhibición de flora.

Al momento pasamos junto a un aljibe, descendiendo de inmediato la base de Las Peñas Aragonesas, contemplamos las caprichosas formas y estratos de losas que configuran el enclave.

Para hacernos una idea de la atrocidad que se ha hecho al permitir la “Cantera de extracción de arena” tan cerca, a penas 700 m. del Paraje Protegido Municipal, (declarado monumento natural) vale la pena acercarnos hasta el lugar para contemplar este desaguisado.

Reanudamos la marcha por la antigua pista de Artana a Onda, en dirección de nuevo a “Les Penyes Aragoneses” las pasamos y seguimos por este camino placentero hasta salir al valle fértil de la partida de la Mortera de Onda.

Aquí tenemos dos opciones. La primera es seguir el PRV-360 junto al cauce de la rambla de Artana y después llegar a un cruce de pistas junto al corral de Sales, donde la dos opciones coinciden.

La otra opción es al llegar al primer campo de cítricos a la izquierda nos desviamos 15 m. hacia su entrada pero nosotros giramos a la derecha junto al muro de obra del bancal, siguiendo al Norte por entre campos de cítricos pronto el camino de acerca al monte, pasamos el barranco de la Gerra y seguimos hasta el cruce de pistas junto al Corral de Sales que comente en la primera opción.

Desde este cruce seguimos juntos las dos opciones al NO durante 850 m. por el camino de Artana, hasta llegar al Club de Tenis a la izquierda, después viene un cruce nosotros seguimos recto al frente hacia el cementerio municipal de Onda.

Continuando hasta cruzar el río Anna, seguimos por la calle San Vicente, al llegar la calle escultor Folia giramos a la izquierda (calle de la circunvalación) y en unos 450 m. llegamos a la Av. Del Monti, nº 2 donde habíamos aparcado el coche dando por concluida esta excursión.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales