Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

La Penya Blasca

DESTACAMOS
Las panorámicas del interior de alicante e incluso parte de otras provincias españolas. Se pueden apreciar algunos hornos de cal y molinos para las fábricas de papel de gran relevancia en tiempos pretéritos.

En esta ruta completamente circular vamos a seguir parte de los senderos PRV-313 y PRV-4 y algunos tramos de caminos y pistas.

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento de la zona del “molí de l’Ombria”. Vamos hacia el molino, cruzamos el puente y seguimos hacia el área de acampada. La cruzamos por el centro hacia el Sur junto a un edificio de lavabos, seguimos ahora en ascenso para tomar allí mismo una senda que se eleva sobre un bonito bosque.

Pronto nos muestra un buen mirador sobre Banyeres de Mariola, continuamos hasta salir a un cruce de pistas que tiene marcas de pintura del sendero PRV-4

Nosotros tomamos la pista de enfrente dirección SO, la de la derecha termina en una masía, a los 340 m. de ir por un bosque agradable nos viene un pista a la izquierda que desestimamos, a los 400 m. desde esta bifurcación llegamos a un cortafuegos por el transcurre el gaseoducto de Enagás.

El sendero PRV-4 nos abandona por la derecha. Aquí nosotros tenemos que seguir al frente en ascenso entrando poco después en un sendero muy boscoso.

A los pocos minutos salimos a una pista que ya no la dejaremos durante un largo trecho.
A los 500 m. de ir por la pista nos sale otra por la derecha que desestimamos y un poco después, a los 400 m. del último cruce atravesamos un cortafuegos, a los 100 m. de este dejamos un camino a la derecha, llegando en unos 100 m. a una pista que sube.

Nosotros seguimos a la derecha por la pista principal, a pocos metros otro camino sale a la derecha que desestimamos, ya que va a unos campos y no tiene salida.

Ahora en un claro del bosque vemos una caseta a la derecha y una línea de alta tensión de 220 kV que une la subestaciones de Beneixama y Xixona, seguimos la pista en dirección Sur durante unos 700 m. antes pasamos junto a un horno de yeso y cal con paneles informativos.

Estamos divisando la silueta de la “Penya la Blasca” junto a otra algo más baja a la derecha, entre las dos está el collado donde vamos a subir.

Cuando llegamos a un ángulo de 50º de la pista, un camino sale a la derecha, es el que tomamos en ascenso, es un tramo muy pedregoso que nos deja en el Collado de la Blasca, aquí hay un poste señalizador de senderos, nosotros seguimos a la izquierda en ascenso hasta la “Penya la Blasca” según la indicación.

Llegamos al vértice geodésico de 1120 m. la vista es espectacular y muy amplia, por el Este: vemos el Montcabrer, la Serrella, Aitana, el Menetjador, la serra d’Onil con el Reconco, al Sur los valle del Vinalopó, Caudete, al Oeste los 100.000 paneles solares de la central fotovoltaica de Beneixama, el Mugrón y al Norte El Benicadell, la Serra Grossa y el Caroig.

Desde lo alto de la Blasca tenemos dos opciones:
A) Retroceder y bajar hasta el collado siguiendo en descenso por la PRV-313 para conectar con la variante B.
B) Seguir por la cresta de la Sierra Fontanella unos 150 m. en dirección SO y bajar monte a través al Norte unos 70 m. después seguir en horizontal a la ladera por zona de bosque durante 250 m. hasta conectar con un camino que allí llega, siguiendo por el hasta conectar con la pista y sendero oficial PRV-313. que baja al punto de partida.

Una vez en la pista vamos a seguir cualquiera de las dos opciones en descenso, desestimando dos caminos que nos salen por la izquierda.

Cuando llegamos a un cortafuego, a unos 150 m. del último camino que hemos desestimado, nos salimos de la pista cruzando el cortafuego por sendero poco definido al principio, que nos va a dejar en la masía de Perolit, (muy bien conservada y adornada con árboles ornamentales y bancales ajardinados).

Seguimos bajando y a los 500 m. giramos a la derecha por camino junto a campos de olivo pasando primero por una casa en ruinas y una balsa de riego de agua de lluvia, en esta zona de 750 m desde la balsa hasta el comienzo del sendero, el camino va junto a la montaña, en este punto abandonamos el camino.

Aquí tomamos la senda montañera pero que va rodeando en horizontal la Serrella, hasta llegar a un camino agrícola que se dirige a una casa de campo lo seguimos 200 m. girando aquí mismo al Norte, bajando a unos bancales abandonados y un pequeño barranco que por senda nos lleva al molí de l’Ombria, pasamos por la fuente del Molí.

Vemos las cascadas que forma el Vinalopó y nos dirigimos al puente para cruzar el río y llegar al aparcamiento, final de nuestra ruta.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales