Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

La Marjal de la Albufera

DESTACAMOS
El extraordinario enclave lacustre, la gran riqueza faunística y por último excelente entorno paisajístico.

Vamos a comenzar esta ruta en el Perelló. Desde la “avinguda de la ciutat de Sueca” que es la ctra. CV-500.

Hay que tomar a la derecha si se viene de Valencia el camino del Canal, hay una indicación de “Muntanyeta dels Sants”.

Pronto giramos a la derecha teniendo a ese mismo lado la “Illa” es una pequeña isla entre dos acequias donde hay unos invernaderos.

A los pocos minutos llegamos al Canal principal o de la Reina girando al oeste, esa dirección ya no lo dejaremos durante casi un km..

Justo unos metros antes de un giro de 90º a la izquierda en esta acequia de la Reina, se suele poner varias barreras para la pesca, es interesante observar estas trampas de pesca y su disposición.

Ahora dejamos este canal y vamos a continuar por otro “el de la Socarrada” también a la derecha que no lo dejaremos en unos kilómetros. Vamos viendo los arrozales inundados hasta Cullera, el paisaje es impresionante.

Vamos viendo las casetas de los agricultores y motores agua para realizar las funciones de drenar el agua de los arrozales (desecar) y también para la inundación “la perellonà”, que se realiza desde mediados de Noviembre hasta el mes de Febrero.

A 1,5 km. desde el último giro pasamos junto a una bifurcación con un puente sobre el canal, esa dirección la desestimamos, es la travesía de Caro, que nos puede llevar al Palmar o a Sollana. Nosotros seguimos al frente durante 1,8 km, llegando a otro puente sobre la acequia de “la Socarrada” . Ahora cruzamos el puente y seguimos por el camino de villa Teresa.

Desde hace bastante tiempo divisamos en frente la “Montanyeta dels Sants” objetivo de parte de nuestra excursión, a los 900 m.

Desde este último puente y cuando nos viene por la derecha el “camí de les Conquetes”, tenemos que girar 180º para tomar una camino de carro que va paralelo a un canal secundario en la misma dirección que veníamos, después gira a la derecha y llega hasta el “Ullal de Baldoví ” un nacimiento de agua de los pocos que hay en la Albufera.

¿Qué son los “ullals”? son pequeños manantiales de agua dulce que aportan, hoy por hoy, el caudal hídrico de mayor calidad al parque natural de la Albufera. Se pueden definir como balones de agua limpia que oxigenan el cada vez más amenazado, contaminado, sobreexplotado y salinizado entorno de cañas, marjales y marismas más característico y representativo de la vida, cultura e historia de la sociedad rural valenciana del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Es “ullal” es un lugar encantador donde hay un mirador de observación de aves y un recorrido por el entorno sobre un entarimado de tablas de madera, este enclave ha sido recuperado por la Conselleria de Territorio y el Ayuntamiento de Sueca, con fondos europeos.

Se ha protegido el “ullal” con un terraplén de tierra en todo su perímetro, excepto la acequia de salida, así como el drenado del “ullal”, también ha hecho trabajos de revegetación de uno de los afloramientos de agua más importantes del parque natural de la Albufera.

Salimos de este paraje tan especial y vamos a dirigirnos a la “Muntanyeta dels Sants de la Pedra” donde llegamos en 20 minutos. Es indispensable la visita a la ermita y su entorno, ya que está bien acondicionado, con un área recreativa, con mesas, etc. Recordamos que es necesario solicitar permiso al ayuntamiento de Sueca para realizar la visita a la ermita-.

Desde la ermita la ruta sigue en dirección Sueca, tomando el camino “dels Borraners”, que sale por delante del molino a la izquierda y que pasa por el “ullal” de Ràfol, donde hay un puesto de observación para ver el “ullal”.

Continuamos esta ruta hasta conectar con un camino que llega por la derecha y que seguimos al sur. A unos 400 m llegamos a un cruce de caminos, nosotros giramos a la izquierda sur por el camino de “Salvadany” pero solo vamos por él unos 550 m.

Aquí giramos a la derecha 90º por un camino rural entre campos de naranjos hasta llegar en unos 700 m. a un camino principal ya muy cerca del ferrocarril. de Gandía, desde aquí solo tenemos que seguir este camino al sur y conectar con la ctra. de les Palmeretes dirección Sueca, llegando a las cercanías de la estación de ferrocarril. que era nuestro final de ruta.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales