Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Les Caves de la Mariola

DESTACAMOS
Toda la flora excepcional de la Serra Mariola que es el escenario por donde nos movemos y el conjunto de cavas, neveras y ventisqueros que situaron esta zona en una de las de primer nivel en el comercio de la nieve siglos XVI al XIX.

Salimos al Sur de la población de Agres, en dirección al Convento por un camino salpicado de grandes y centenarios cipreses, vale la pena detenerse unos instantes frente a la “Cova dels Bous” para contemplar esta rinconada, que es acariciada por un microclima especial donde la flora se desarrolla en todo su esplendor al mantener una elevada humedad al recibir la influencia del norte junto a la protección de levante.

Proseguimos la marcha y en unos minutos llegamos al Santuario, éste se asienta sobre las ruinas de un antiguo castillo de época musulmana, en su interior se venera a Ntra. Sra. Del Castillo de Agres patrona de Agres y de gran devoción mariana de todos los pueblos de la comarca y limítrofes

Nosotros proseguimos la marcha por el sendero PRV.27 que pasa por delante la entrada norte del Santuario, este poco a poca va ascendiendo por la derecha de un pequeño barranco, hasta introducirse en un pequeño bosque de pinos, a partir de este momento la subida se hace más agradable entre vegetación monte bajo, en los que la proliferación del tomillo, la salvia, lavanda (espliego) manzanilla, romero e infinidad de plantas aromáticas proliferan a su anchas.

Pronto llegamos después de superar un pequeño repecho a un pequeño grupo de pinos, donde es un sitio ideal para hacer un alto y reponer fuerzas, contemplar el paisaje, tomar aire fresco de la Mariola respirando y oliendo todos estos aromas de las plantas que nos rodean. Continuamos en ascenso hasta alcanzar el camino de “Les Teixeres”.

Tomamos este camino a la izquierda, a los 300 m. da una gran curva a la izquierda con ascenso, pasamos por un área de polinización y entramos en el sendero botánico de “Les Teixeres”, vale la pena dar este rodeo sobre todo en primavera para deleitarnos de la gran riqueza de flora autóctona de este paraje, hay tablas de indicativas de las especies, pasamos junto al último reducto de tejos unos 10 / 12 en la actualidad (en los años 50 se contabilizaron 80 ejemplares), seguimos el sendero al Este y llegamos al Sabinar.

A la derecha vemos una pedrera, continuamos la marcha y cuando la senda se acerca a la pedrera, viene una bifurcación de senderos, nosotros giramos a la derecha Oeste en fuerte ascenso al “Comptador”. Buena panorámica de los valles colindantes y “El Montcabrer”.

Allí mismo en el colladito seguimos el sendero a la derecha hacia el “Molló del Teix”, en unos minutos llegamos a unos paneles informativos de “La Teixera” de allí mismo subimos al “Molló del Teix” , es un lugar privilegiado como mirador excepcional de todas la sierras colindantes, siempre que tengamos un día despejado, desde allí veremos la Serra d’Agullent, Benicadell, Almudaina, Serrella, Aitana, Menetjador y Montcabrer, pudiendo observar los detalles más sobresalientes de todas las sierras.

Una vez terminado esta contemplación vamos a bajar hacia el refugio, antes visitaremos la “Cava de L'Habitació” en bastante buen estado, solo se ha asolado una parte de la bóveda que habría que consolidar.

Una vez terminada la contemplación, veremos el refugio Santiago Reig de CEA de Alcoi, con un área de descanso. Allí llega el sendero PRV.27 que tomamos en la subida, si deseamos ver la “Cava del Teix” hay que bajar unos escalones por el sendero y a unos 90 metros a la derecha es donde se encuentra la nevera. Pero si continuamos la ruta hay que tomar a la derecha la pista que baja al Sur pero que gira enseguida al Oeste en descenso hacia la “Font de Mariola” en 5’ minutos llegamos a la “Cava Gran o Arquejada” .

La visita a la misma es obligatoria ya que es por excelencia la más emblemática de la cava o neveras de toda la Comunidad Valenciana, tendremos que detenernos un poco para deleitarnos en la misma y observar los detalles constructivos, sus seis puertas de accesos, los seis arcos característicos, el túnel de extracción de nieve, junto al cual mana una fuente.

Allí mismo tomamos el sendero botánico de les Teixeres en dirección Norte para girar a los pocos metros al Oeste, llegamos a un camino y antenas, continuamos por el camino de la derecha que se deja las antenas a la izquierda y a los 215 metros del desvío a la izquierda arriba sobre el camino se encuentra el ventisquero del “Resingle “ conserva el muro del Norte y al Sur se apoyaba en un afloramiento calcáreo cerrando así el depósito.

Seguimos por el camino al Oeste, que va girando al Sur y en 10’ llegamos a la Caveta del Buitre, conserva la cubierta y está en buen estado, desde aquí salimos a la pista de la Font de Mariola, cuando inicia la primera curva a la izquierda hay que salirse de ella y coger un sendero a la derecha poco marcado que va por todo el cordal de la Sierra.

A pocos metros del comienzo i a mano izquierda en la parte baja vemos otro ventisquero muy rudimentario abandonado en el siglo XVII es el de “Josep Jordà.” Seguimos por el sendero del cordal a los pocos minutos cuando dejamos de unos escarpes rocosos a nuestra derecha, vemos a la parte baja derecha la silueta de un pozo de nieve muy derruido es otro ventisquero muy aterrado y relleno de tierra y piedras, es de un tamaño medio y se denominaba de “Ventisquero de Masa” en la actualidad solo le quedan unos restos de muro al Oeste.

De nuevo retornamos al sendero para llegar al Portell donde llega desde la Foia Ampla lo que era el antiguo camino de Alcoi. Al incorporarse a él lo seguimos al NE y cuando pasamos la primera curva a la izquierda, a 75 metros y en la parte superior izquierda observamos un talud es el realizado por la propia excavación de la Cava de “Juan Despuig” en regular estado ya que la pared superior del lado Norte se ha desprendido y ha ido buena parte al fondo, también está esa zona muy colonizado de zarzas por lo que es casi imposible adivinar si allí es donde estaba el acceso principal.

Proseguimos por el camino al Oeste durante un largo trecho, llegando casi al cordal donde gira a la derecha NE y un poco más abajo nuevo giro a la izquierda W para llegar en unos minutos a zona de “micro reserva de flora” y al ventisquero de “Na Vidala” a unos 550 metros de la Cava de Juan Despuig, éste se encuentra a la derecha entre una zona de pinares es muy rudimentario y de grandes proporciones, se distingue por que en el interior y pegado al camino hay una pequeña construcción en ruinas.

Allí mismo nace un camino secundario a la izquierda hacia la sierra que lo cogemos en ascenso a los pocos minutos llegamos al último ventisquero de la excursión, está a lado izquierdo del camino donde éste termina, es de grandes proporciones y aprovechaba una cavidad natural sobre el lado Sur de la “Penya del Rellotge” es “El ventisquero de Don Ignacio” a la derecha se encuentra unas en ruinas es lo que queda de la caseta de “Don Ignacio” donde recibe el topónimo el ventisquero.

Al parecer todos estos ventisqueros fueron abandonados de su función en el siglo XVII ó principios del XVIII, para pasar a la utilización de cavas o pozos con cubierta, si continúanos por delante de las ruinas cogeremos un sendero que en ascenso por la cara Norte de la “Penya del Rellotge” se dirige al cordal de la sierra y poco después divisamos la “Cava de Don Miquel” al Oeste.

Desde aquí tenemos que detenernos de nuevo para contemplar el panorama que se nos presenta a nuestra vista, del Montcabrer, l’Ombria de Mariola, Alt de la Codolla, Castell de Mariola, El Portín, la Serra de Solana de Ontinyent -Agullent, la Serra Grosa, el Benicadell, después de esta reconfortante y placentera visión, seguimos hacia la ”Cava de Don Miguel”.

Esta Cava está es bastante buen estado y vale la pena recorrerla y ver la construcción ciclópea que más bien parece una fortificación militar, por los contrafuertes que tiene, estos fueron levantados para aumentar la profundidad del pozo al elevar la plataforma del mismo, como se puede ver el túnel de acceso desde el Este te sitúa a un nivel bastante bajo del fondo del pozo. Este será un lugar idóneo para comer el bocadillo de comida, dado el recorrido bastante largo y dilatado de la excursión.

De regreso a Agres tomaremos un pequeño sendero que sale a la izquierda NE desde la misma cava y que apenas es visible su comienzo solo hay que investigar un poco para ver el inicio, luego ya seguirlo al Este hasta alcanzar un camino que allí finaliza, ahora lo seguimos en descenso hasta llegar al camino principal del Portell, en la bifurcación tomamos a la izquierda la pista que baja hasta casi hasta entrar en el término de Alfara, luego da una curva a la derecha y comienza a bajar hasta el Refugio Zamorano, muy cerca del área recreativa del Molí Mató.

Si nos han quedado fuerzas podemos acercarnos a la Font del Molí Mató, lugar fresco y agradable donde hay un área de descanso, desde allí solo tenemos que regresar a la pista y proseguir por la carretera con la indicación al Convent y Caves, a los pocos minutos desestimamos la pista a les Caves por estar cerrado el acceso por unos postes metálicos, siguiendo a la izquierda hasta llegar a la entrada Sur del pueblo donde salimos por la mañana, dando por finalizada esta excursión.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales