Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Barranco de la Hoz

DESTACAMOS
La geología del parque y los diferentes paneles que lo explican.
Mención especial al paisaje de la ruta por donde nos movemos.

La ruta la comenzamos en la casa del Pantano del Buseo donde llegamos con coche. Descendemos hasta la presa y cruzamos la otra orilla donde seguimos a la derecha por el interior de un pequeño bosque vamos en ascenso durante unos 200 m conectando en un camino, que seguimos a la derecha solo unos 50 metros al sur.

Después tomamos un sendero con muchas aliagas que en unos 600 m nos deja en un camino, hemos dejado a la izquierda el corral del tío Isidoro.

Ahora seguimos por este camino al norte solo unos 400 m volviéndonos a salir por una senda con mucha piedra y un fuerte ascenso, es una vía pecuaria que llegaba a la Hoya de Buñol y la Ribera. En esta explanada hay unos corrales, buen lugar para almorzar.

Proseguimos la marcha en ascenso, vemos al este en el fondo del barranco el risco del Fraile, continuamos hasta alcanzar la repisa por donde circula la vía pecuaria y senda, esta discurre durante casi un km, muy cerca del precipicio y se asoma constantemente al abismo de las profundidades del barranco de la Hoz.

Si giramos la vista al oeste vemos el embalse y el pico Ropé como vigilante del entorno.

Seguimos en descenso circunvalando la ladera de la sierra de Enmedio, hasta llegar a un camino, al poco llegamos al Puntal de los Castillejos donde quedan la ruinas del poblado íbero de los Castillejos, aún se aprecian partes del muro defensivo que hacía de muralla, el lugar elegido por estos primeros pobladores era este puntal inaccesible con caídas impresionantes al barranco, solo la muralla cortaba el paso por la única entrada posible.

Desde este enclave continuamos durante unos 370 m por el camino que nos conecta con la pista de Sot de Chera al Campillo, la seguimos al este durante 1,1 km llegando a un desvió a la derecha que desestimamos, vamos al frente 640 m. más.

Aquí hay que salirse a la derecha y bajar al cauce del barranco de la Hoz, hay que estar atentos para no pasarse, es un poco conflictivo, puede servir como referencia un gran rodeo que da el barranco de izquierda a derecha, hay una pequeña cueva junto al barranco y se llama de Arrodeo (le viene el nombre de esta curva).

Una vez en el cauce se pasa a la otra orilla y se sigue al sur por la izquierda del cauce pasando junto a unos campos de cultivo abandonados, estos pueden servir de guía, cuando el incipiente sendero gira al oeste, en este punto el senderillo enfila el sur en ascenso, luego gira al oeste llegando a unos sembrados en 300 m. en el último de ellos hay que girar a la izquierda sur para salir a la pista del Campillo a Chera en pocos metros.

Ya en la pista en dirección oeste la seguimos durante unos 800 m. ya que después de cruzar un puente sobre el barranco del Palancar, cogemos una trocha y subimos a las casas del Palancar (estas eran pequeñas agrupaciones agrícolas, que eran habitadas en la siembra y recolección) en la zona próxima del Campillo existen varias de este tipo.

El conjunto de esta agrupación consta de varias dependencias, casas, granero, cuadras, corrales, aljibe, la era, los pajares, etc.. (En una de las instalaciones previo permiso del ayuntamiento de Chera se puede pernoctar)

Proseguimos la ruta por detrás del aljibe a la izquierda desestimando de inmediato un carril que va a la izquierda, pasamos por un corral en ruinas a 250 m. hay una interesante piedra sillar en la esquina NO, continuamos la pista unos 700 m. donde llega otra por la derecha, la seguimos a la izquierda a un cruce de caminos, nosotros vamos al frente dejando a nuestra izquierda dos caminos, y siguiendo por camino muy pedregoso a la derecha que es un atajo, un poco más arriba conecta que el segundo camino que desestimamos.

Una vez en este camino de la Hoya lo vamos a seguir durante 700 m. pasando por la cabecera del barranco Vigas Rodenas que tributa al de la Hoz y al llegar al collado de los Pelados (890 m) tenemos que salirnos a la derecha y bajar a la izquierda por una trocha empinada y resbaladiza que nos deja en la pista forestal.

La antigua senda de herradura se puede adivinar entre la maleza a la derecha de este mas bien arrastradero de troncos.

Desde la pista bajamos a la izquierda hacia la fuente de la Puerca, una vez allí vamos a reponer fuerzas y hacer un pequeño descanso. En la cara NO de esta rinconada hay una microreserva de flora y un reducto de varios ejemplares de tejos (Taxus baccata), y un refugio forestal que se puede pernoctar previo permiso de la “Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge”.

Seguimos en descenso por la pista y a un km nos desviamos a la izquierda para tomar un sendero que nos lleva a un panel y mirador de azulejos de cerámica, donde se nos dan explicaciones de la falla tectónica del parque geológico de Chera, existen 7 de estos itinerarios geológicos y este es uno de ellos, vale la pena entrar para entender su formación geológica.

De nuevo retornamos a la pista en descenso durante 900 m. donde volvemos a salirnos a la derecha pasando a la izquierda junto a la caseta en ruinas del tío Quico y más adelante los corrales de Martos.

En este punto disfrutamos de buenas vistas del embalse de Buseo.

A los 900 m. de la pista desestimamos a la derecha un camino y seguimos bajando a la izquierda haciendo dos curvas seguidas de izq. A der. Para ir recto a final del camino.

Aquí solo nos queda bajar al norte por estrecho y tupido sendero unos pocos metros hasta el cauce del barranco de la Hoz, con el lecho de rocas sedimentarias cargadas de fósiles marinos.

Seguimos bajando por las pozas poco profundas, cascadas, hasta llegar a la fuente de la Higuera, donde se encuentra unas huellas de dinosaurios (ignitas).

Desde aquí salimos al sendero de la derecha del embalse que se introduce en la pequeña pineda que pasamos a la ida.

Pronto llega el muro de la presa, para cruzar por la carretera de su coronación hasta la casa del Pantano dando por finalizada la excursión.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales