Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Pico Ropé - Cuevas de la Garita

DESTACAMOS
Los componentes paisajísticos de naturaleza e históricos.

Ruta circular. Desde Chera al Pico de Ropé, yendo por el sendero PR-101, en este primer tramo y otro en la parte última, desde las cuevas de la Garita a Chera. El tramo intermedio lo hemos cerrado por un camino que era la antigua Cañada Real de Castilla y el barranco del Agua, conectando con una senda trialera hasta las cuevas de la Garita, haciendo el recorrido más corto y práctico.
Empezamos a andar saliendo desde la plaza del ayuntamiento por las calles del pueblo hacia el puente del “Barranco del Agua”, por el que bajaremos después del Ropé. Allí vemos unos indicadores de los senderos de Chera: el PR-101, el PR-102 y el PR-359.
Continuamos por el PR-101, calle arriba, pasando por la fuente del Barrio y entre campos de almendros, salimos a un camino ancho: es el camino de Chelva. Continuamos hacia arriba junto al barranco de la Arcolla. En un punto, se queda a la vista la figura imponente del Pico de Ropé, con sus (1.140 m)
En una revuelta cerrada a la derecha, llegamos a una señal junto a la Fuente de la Arcolla, un bebedero y un poste señalizador de senderos, que indica que el sendero se separa del camino y continúa por el barranco de la Arcolla hacia arriba.
El poste señalizador está equivocado: marca un tiempo al pico de 1 h 35 ‘.Es improbable, lo comprobamos: y lo hacemos en poco más de 40’. Al inicio, el sendero es ancho y va entre almendros, vemos un madroño muy cargado de fruta en el barranco. Inmediatamente se convierte en sendero que, empinado continuará así hasta hacer la cumbre. La primera parte tiene más vegetación. Pasamos junto a unas paredes de roca, que es por donde baja encajado el barranco, por este punto el sendero lo supera por la derecha. Se nota que lo han limpiado hace poco de tiempo. Está impecable.
Llegamos a un camino que cruzamos perpendicularmente y seguimos arriba, saliendo a una zona de coscojas pequeñas hay una vista amplia y de un panorama extenso. Seguimos en ascenso sin tregua hasta llegar a un cuello entre paredes de roca que es el paso del PR para llegar a un camino y en unos metros estamos en la cumbre con la caseta del forestal, el vértice geodésico del Pico de Ropé (1.140 m.) a la derecha hay un panel cerámico del Parque Geológico de Chera y unas barandillas de madera para contemplar un paisaje extraordinario, si hay buena visibilidad.
Punto inmejorable para apreciar la fosa tectónica, de un hundimiento de 1.000 m. y 60 Km2.
Se distingue bien la mar y la llanura de ” l'Horta Nord”, la Calderona y, por detrás, “l’Espadà “ y “El Ràpita”. Al sur, la Mola de Cortes y el Caroig. A poniente, el pico Ranera. A los pies, Losa del Obispo y el Villar. Lejos, Llíria y la montaña de “Sant Miquel”.
Por detrás de la caseta del forestal, tenemos al norte la Bellida, la sierra del Toro y el Javalambre, donde se puede distinguir en su cumbre la nieve caída por las lluvias de hace unos pocos días. Este es lugar ideal para almorzar.
Empezamos a bajar por el camino de acceso a la casa del forestal recorre Las Lomas de Ropé entre paredes de coscoja alta. Hacemos un arco, además de 1.100 m, bordeando la cabecera de barranco de la Arcolla. Llegamos a un cruce de caminos. El de la derecha es el camino que viene de acceso a la cumbre, al recto, es por donde continúa el PR-101 hacia el Cinco Pinos y a la izquierda, el nuestro, que dice: “A Chera por repetidor, 9 Km”. Es un camino más estrecho que va entre el barranco de la Arcolla a la izquierda y barranco del Agua a la derecha. Es también la Cañada Real de Castilla, ya junto a barranco del Agua, y cuando llegamos a un comedero de los cazadores, abandonamos el camino principal, por un camino más estrecho que sale a la izquierda, que enseguida se convierte en un magnífico sendero descendente a la derecha. Llegamos a un pozo, cruzamos el barranco y pasamos a un camino. Más abajo un panel cerámico que informa de la flora y fauna. Desde allí, barranco abajo, va el sendero SL-131, el “Sendero del Agua”, que va directo al pueblo.
Nosotros continuamos por el camino cementado y en unos 200 m, vemos unos pilones de piedras donde nos desvíanos a la derecha para seguir por una ruta marcada por cintas de plástico verdes, que marcan una ruta trialera, esta nos deja a la vista las Cuevas de la Garita. Al llegar a un camino que sube al oeste lo seguimos un poco más y estamos, en la zona de rutas protegidas con barandillas de madera hechas para recorrer el paraje.
Aquí se produce una dispersión, puesto que hay muchas alternativas en el frente lleno de cuevas. Es un conjunto de formas caprichosas hechos con travertinos, que es una roca sedimentaria esponjosa, formada por la precipitación de carbonatos de calcio formado en un medio acuoso, creados por bacterias, musgo y restos vegetales.
La cascada está en el medio. En Chera se llama “La Chorrera”. A sus pies, un puente de madera une los diferentes recorridos que se pueden hacer a los dos lados. El nombre del Cuevas de la Garita le viene de la torre de vigilancia árabe, de la que quedan restos en la parte superior. Arriba también está La Cueva del Fundador, donde vivió el 'Hermano Vicente Jordá' constructor de La Ermita en el 1681. Allí arriba también están los restos del castillo musulmán, fortaleza almorávide del XII.
Después de haber recorrido el laberinto de cuevas, bajamos por la derecha y llegamos a un camino. Giramos a la izquierda, volviendo a las marcas del PR-101 que nos habían guiado hace poco.
Llegamos a la Casa Rural “El Pino” y al lado, los restos de la Casa de Conde. Construida por la familia Mompalau (Condes de Gestalgar) a finales del XVI. También conocida como Casa del Señorito. Sólo nos queda llegar al pueblo, pasar junto a la iglesia y bajar por una larguísima escalinata seguir por la calle principal, a la plaza del ayuntamiento donde habíamos empezado esta bonita excursión que conjuga los componentes, paisajísticos de naturaleza e históricos.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales