Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

El Portín de Alfafara - PRCV 370

DESTACAMOS
Toda la flora excepcional de la Serra Mariola que es el escenario por donde nos movemos y el conjunto de cavas, neveras y ventisqueros que situaron esta zona en una de las de primer nivel en el comercio de la nieve siglos XVI al XIX. Además de los restos prehistóricos de la Cova del Bolumini.

Salimos de Alfafara al S. primero por un camino (cordel del Royeral ) dejando a la izquierda el albergue de Tarragó y un poco más adelante a la derecha el polideportivo, a los pocos metros se entramos en una senda que sigue ascendiendo sin pausa, al llegar a una zona más abierta la pendiente se suaviza, en este punto dejamos a la derecha el “Mas de Serrelles” escondido entre la maleza y en ruinas.

A unos 500 m. nos llega un camino por la derecha que seguimos al E. continuando después por senda hasta entrar en un bosque de pinos, a unos 950 m. de altitud, este punto es un lugar ideal para almorzar, a pocos metros de este lugar conectamos con un camino que es por donde bien el GR-7, que seguimos a la izquierda, bajando hasta llegar a las “casas del Collaet” y seguir más adelante para coger un azagador a la izquierda, a unos 100 m. (Desde las “casas del collaet” hasta este desvío). El sendero principal baja hasta el camping de Mariola y gira a la izquierda en busca del Mas del Parral y la ermita de Santo Tomás, nosotros tomamos la variante del azagador para acortar la ruta.

Este azagador a los 430 m. se convierte en senda y llega al camino que sube desde El Parral y la ermita de Santo Tomás al Mas dels Fontanerets. Ahora tomamos el camino a la izquierda para llegar al collado, una vez en él, hay que buscar un sendero que a la izquierda sube al “Alt de la Cova” y se dirige hacia el O., ahora tenemos que localizar en el extremo más occidental de la planicie superior un “paso” en la que se bajan unos 2 metros y se gira hacia la derecha por encima de unas grandes losas en descenso hasta llegar a la Cueva del Bolumini a la derecha. Es muy interesante por los hallazgos prehistóricos.

Después se sigue la senda que baja junto a la loma, para seguir rodeándola y yendo hacia el collado donde empezamos la subida al “Cabeço de Mariola” ó “Alt de la Cova”
Desde el collado continuamos por el camino hacia el N. hacia el “Mas dels Fontanerets” a unos 250 metros veremos un pequeño mojón de piedras a la derecha, es la entrada a la senda que nos llevará en la Cava del Portín o Taulellets, en ascenso siempre en dirección E. para encontrar la Cava después de la subida, una vez casi ya en lo alto, llegamos a un primer bancal abandonado, si desde este punto giramos la vista hacia la derecha sur, veremos un nogal, hay que ir hacia allí y subir unos 2 metros para contemplar esta Cava de grandes proporciones, ¡cuidado en no caer! Ya que no tiene barandilla de protección.

Sus características son las siguientes: su diámetro en forma de ovalo es de 14-18 metros y una profundidad de 9,5 metros, su capacidad estimada era de 1910 m3, se puede apreciar la puerta por donde se extraía la nieve al NE. En los alrededores un poco al S. del depósito existen los restos de la que fue la “caseta del nevaters” así como un horno de cal “calera” en malas condiciones, que debió ser utilizada en la construcción de la Cava.

Desde la Cava se retorna a la senda subiendo al N. un poco para coronar la cumbre del Portín de 1087 m. donde se encuentra el vértice. Muy buenas vistas de la “Valleta d’Agres”, El Benicadell, El Montcabrer, y la Umbría de Mariola con el barranco del “Cirerer” al fondo del valle, así como de todos los sistemas montañosos del entorno.

Desde el mojón la senda se dirige al extremo E. unos metros para localizar la bajada, es un “paso” que requiere cierta de atención al descender este escalón, pero se pasa bien. Ahora la senda continúa por la cuerda de la sierra sin ningún problema, lo que se tiene que tener en cuenta el no desviarse de la zona más alta que nos llevará hasta la Cava de Don Miguel.

Después de 300 m desde el vértice llegaremos a un collado y a partir de este punto contaremos otros 200 m. más, en este punto y a la derecha S. si nos desplazamos del sendero bajando unos 30 m. llegaremos a un depósito de nieve es él “Ventisquero de la Solana o de La Fardatxera” descubierto hace unos años, solo conserva el muro del SO. Sus características son 14 m. de diámetro 2 m. de altura del muro y una capacidad estimada de 300 m3.

Recuperamos de nuevo el sendero siguiendo por la cuerda de la sierra llegando al “Tossal del Tío Eduardo”. Prácticamente ya estamos en la Cava de Don Miguel, a 1050 m.s.n.m. que la veremos desde estos puntos altos del cordal.

Llegamos Cava D. Miguel impresionante por sus dimensiones y sus grandes contrafuertes que la asemejan a un castillo o fuerte. Conviene que visitemos en lo posible la Cava para darnos una idea de grandiosidad.

Desde la cara E. de la Cava mirando al nordeste y entre matorrales nace un sendero, que se dirige hasta conectar con un camino (no coger el sendero que va al E. por el cordal, a no ser que se quiera ir hacia la Cava Grande o *Arquejada), que siguiéndolo llega a una pista que hay que tomar a la izquierda en descenso, esta nos dejará en el Refugio Zamorano de Agres.

Desde el Refugio tomamos a la izquierda el sendero que va a “La Font de Mont Blanc ó del Molí Mató”, sobrepasamos este y seguimos por la ladera N. de la sierra en dirección O. hacia Alfafara, nada reseñable solo seguir la senda que tiene algunos repechos, hasta que por fin desciende en busca de unos bancales de olivos y conecta con el antiguo camino de Agres, el cual tomamos a la izquierda, ahora solo tenemos que continuar hasta Alfafara el final de nuestro recorrido. Esta ruta pude tener más pociones una de ellas sería finalizar la ruta en Agres, si se va en autobús o se tiene otro vehículo en Agres, la otra es seguir por la cuerda de la Sierra visitando varias "Cavas ó Pous de neu, hasta el Refugio del Montcabrer, bajando a Agres por el sendero PRCV-27.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales