Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Ascensión al Pico Santa Barbara o Pina

DESTACAMOS
El espacio natural: Sierra de Espina, tiene un hábitat de pinar rodeno, carrascal y quejigal (quercus faginea) este último a partir de los 1300 m.s.n.m. hay algunas manchas de esta especie y fue uno de las razones que impulsaron a la declaración de micro reserva de flora del Pico Pina o de Santa Barbara.

Comenzamos a andar en la parte este de la población de Pina de Montalgrao, tomando el
camino de Montán, cogemos la bifurcación a la izquierda del camino de Marina. Al poco pasamos junto a un refugio encalado, al poco abandonamos el camino y entramos en un sendero marcado que va remontando entre aliagas la ladera. Llevamos orientación este, si miramos a oeste vemos Javalambre.
Llegamos a una zona plana de pinos, junto a la Loma de Bielsa, donde hay plantones de reforestación. Bajamos el barranco que viene de Cerro Pino, cruzamos el camino de Montan al poco pasamos junto al área recreativa de la Pimpollada, donde hay asador, mesas y bancos de madera. Seguimos la pineda de la Pimpollada en ascenso, continuando las marcas del PR. Pasamos un camino secundario. Tocamos tangencialmente el camino del Solano, que sube directamente a la cumbre
Cuando llegamos a la cota 1.300 m. vemos toda esta ladera de la sierra cubierta de nieve, caída en días anteriores, el sol brilla y el cielo está despejado con lo que las vistas son espectaculares en todas direcciones, cuando se aclaran los árboles queda una panorámica espléndida. El sendero hace zigzag, lo que permite pararse y mirar. Se ve bien el PR.
Después de 20 minutos de esfuerzo, llegamos arriba solo nos faltan unos metros finales del camino del Solano, que nos dejan en las mesas y bancos de la cumbre.
En la cumbre destacamos la construcción de la ermita, muy sencilla y austera, dedicada en Santa Bàrbara y a Santa Quitèria. Es el lugar ideal para almorzar, bien el interior de la ermita o fuera es un punto extraordinario.
Hay una vista espectacular del mar reluciente en la Plana y las sierras de Javalambre, El Toro, Peñaescabia y todo el entorno de la cumbre del Pico Pina con nieve.

La bajada la hacemos por la parte opuesta, pasando junto en la casa del forestal, las antenas y el vértice geodésico (de primer orden) muy cerca hay un termómetro que nos indica 7º grados. En este tramo hay más de 30 cm de nieve en toda la umbría, al momento conectamos con el camino que sube a la cumbre, damos un gran rodeo a la ladera norte hasta conectar en un cruce con el camino de Montán, nosotros seguimos dirección Montán durante 500 m. para salirse a la izquierda zona de Los Arenachos, dejamos el camino de Montán, dando una gran revuelta, teniendo una buena vista sobre la Penyagolosa, en línea con la Penyagolosa, vemos unos pueblos todavía del Alt Palància, Los Calpes y Fuente la Reina. Un poco a la izquierda, Villanueva de Viver. A la otra parte del cañón del Mijares, un pueblo en alto, Cortes de Arenoso.

Desde este desvío a la fuente de Marionda, hay 1000 m. ahora continuamos unos 800 m. más hasta el cruce de un camino que sale a la derecha que desestimamos, seguimos y desde este punto unos 300 m. nos salimos a la derecha por senda durante 400 m. llegando a un camino que seguimos unos 160 m. Aquí tomamos otro tramo de senda a la derecha para bajar a una pista que seguimos unos 500 m. llegamos a otra bifurcación de pistas, la que sale a la derecha la rechazamos, seguimos durante 800 m. y llegamos a otra bifurcación de pistas rechazamos la de derecha, seguimos por la principal, estando atentos, porque en apenas a 200 m. nos desviaremos a la izquierda por senda en ascenso hasta el collado del Lobo, por la umbría.

Después hacemos una bajada larga y definitiva por sendero, hasta acabar en un camino que pasa junto al cementerio, llegando recto al mismo punto de inicio, en Pina de Montalgrao.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales