Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Pico Font de Cabres

DESTACAMOS
El último reducto de alcornoques de la Sierra Espadán y el componente paisajístico.

Salimos de la de Vall d’uixó desde la carretera de Segorbe, en el Barrio de Carbonaire C12. Seguimos al norte hasta salir de la zona urbana y tomar un camino que allí nace. Este sendero que vamos a hacer es el PRV. 164. Esta pista no la dejamos hasta llegar a la Font del Noueret.

En todo este trayecto hay que estar atentos a los desvíos, ya que salen varios a izquierda y derecha. Cuando llevamos un km o algo más, la pista gira a la izquierda y luego a la derecha y va elevándose.

Después sigue un tramo recto y pronto vuelve hacer unas curvas similares a las anteriores pero ahora se eleva más rápido. En la última curva hay un desvío a la izquierda que va a una ermita de la zona. Nosotros seguimos recto al Norte, desde aquí a la Font del Noueret que ya esta muy cerca. Este lugar nos puede servir para almorzar.

Reanudamos la excursión al norte, pero pronto se termina el camino que se transforma en sendero muy trillado por el paso de excursionistas. Rápidamente este asciende con unas lazadas la loma que tenemos enfrente.

A continuación aparecen desvíos al Castillo y otra zona de senderos locales PRV. Cuando termina el ascenso y llaneamos nos aproximamos a una casa que dejamos a la izquierda hasta donde llega un carril.

Seguimos por él unos minutos para desembocar en una pista que va hacia el norte.

Al llegar al collado hay un cruce de senderos con la GR-10. Nosotros giramos entonces a la derecha (Este) por la pista durante unos minutos hasta que esta se desvía a la izquierda (Norte) y baja en zig-zags la ladera de la Umbría de la sierra.

Nosotros continuamos al Este primero por un camino que pronto se transforma en sendero hasta llegar a un collado con un poste señalizador de rutas.

Allí mismo tomamos en pequeño sendero al Norte que se eleva sobre la ladera Oeste, luego va girando al Norte para ir ascendiendo hasta la cumbre del Font de Cabres.

En este recorrido observamos varias trincheras de la G.C. de los años 1936-39, así como también vemos los últimos reductos de alcornoques más cercanos al mar, de estas estribaciones finales de la Sierra de Espadán. Una vez en la cumbre disfrutamos de una panorámica impresionante de toda la costa del Azahar.

El descenso lo podemos hacer bien volviendo por el mismo sitio que hemos subido hasta el collado o, si queremos acortar la excursión, solo tenemos que descender entre peñascos un poco desviados a la izquierda del pico, para conectar con el sendero de bajada que viene del collado.

A partir este punto hay una zona equipada con un cable a modo de pasamos, por seguridad de los senderistas. Al poco llegamos al collado Blegar, donde el sendero gira bruscamente al Oeste y en varias lazadas nos deja en la ruinas del Fenassar.

Continuamos en un descenso rápido hasta llegar al comienzo de una camino, que muy pronto se convierte en pista. Hay un punto donde vadeamos el barranco del Font de Cabres por el lecho de hormigón.

Ahora vamos por una tramo recto y monótono y de varios kilómetros hasta llegar junto a un Centro Comercial en Vall d’Uixó , que será el final de la excursión.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales