Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Peñas Escabia y Juliana

DESTACAMOS
Las formaciones geológicas de estas sierras del interior de Castellón, en concreto la Peña Juliana con sus (1.474 m) es una de las grandes desconocidas para muchos valencianos. Los restos de la guerra civil, están latentes en el entorno, con un numeroso grupo de casetas-refugio militares y trincheras por doquier. También tuvo importancia el comercio de la nieve en esta zona. Se pueden contabilizar varios depósitos de nieve.

En esta ruta salimos de la casa forestal del Molinar, a la cual hemos llegado por pista desde la fuente de Los Cloticos, y que sigue hasta muy cerca del nacimiento del Palancia.

Tomamos una senda en la parte superior de la pista y que se dirige al este en diagonal por la loma, pronto caminaremos por un cortafuegos durante unos minutos, dejándolo en breve para subir por senda a la pista a la Salada.

Vamos unos 15 / 20 minutos por la pista hasta ver el poste señalizador del sendero a Peña Escabia, el cual tomamos en ascenso en varias lazadas por una ladera con unas pinedas muy bonitas, hasta que la loma se hace más agreste y tupida.

A los pocos minutos llegamos a un collado nosotros vamos a seguir recto y un poco a la izquierda, (dejando el sendero que va a la derecha), este nos lleva directamente a la cumbre de Peña Escabia de (1.320 m) extraordinario mirador de todo el valle del Alto Palancia, pudiéndose ver : Las sierras de Espadán, Peñagolosa, Espina con el Pico Pina, El Toro, la Salada, Peña Juliana así como la Calderona.

Vamos a descender al collado y seguir al frente para subir un pequeño pedestal.

Alcanzamos de inmediato, girando a la izquierda el vértice geodésico de Peña Escabia de (1.330 m).
Ahora retrocedemos y seguimos al oeste siguiendo el cordal para ir girando progresivamente al sur donde descendemos unos metros a un collado que da acceso al Alto de la Cruz de (1.352 m.),

Vamos por un cortafuegos, nosotros nos salimos a la derecha en la misma base rodeando este puntal, al paso por esta zona vamos a ver las ruinas de varias casetas / refugio militares de la guerra civil.

Si nos acercamos a la pared rocosa del oeste y antes de abandonar este lugar podemos observar algún ejemplar de tejo (Taxus baccata).

Vamos a continuar la marcha por lo Lomos de la Muela, siempre en dirección sur sin señalización, primero por un cortafuegos y después éste se pierde sobre todo, ya al final antes de conectar con un camino que va al collado de los Rosales, y que llega hasta una zona de cultivos de secano.

Una vez que hemos conectado con el camino, vamos a seguir por él en descenso llegando a la zona de Prado Capilla / Collado Rosales, aquí se pueden tomar dos opciones:

1) Descender por el camino hasta la pista de la Salada y seguir por ella pasando por la fuente de la Sunsida, siguiendo después hasta el entronque del sendero que sube a Peña Juliana.

2) Continuar por la montaña de en frente la Loma de Las Herradillas sin señalización pero sin pérdida, ya que se adivina en todo momento el camino. Superando la cresta, llegamos en descenso al entronque del sendero que sube a Peña Juliana.

Continuamos por la indicación del sendero hacia la fuente del Oro que llegamos en unos 15’ minutos. Vemos un buen aprisco a la izquierda, ahora la senda se eleva entre unos peñascos para superar este escalón que forma en la cabecera de este pequeño barranco.

Al momento, la pendiente se suaviza, vamos por el mismo lecho de barranco, aquí tenemos varias opciones de ascenso a la Peña Juliana. Si queremos hacerla más montañera giraremos a la derecha oeste para entre riscos y una pequeña trepada acceder a la Peña Juliana.

Si por el contrario queremos hacerla más sosegada, seguiremos el barranco hasta tropezar con el pozo de nieve de la Peña Juliana (ventisquero).

Se pueden contabilizar alrededor de media docena de depósitos de nieve, el depósito de nieve. El más importante es el de la Buitrera.

Girando aquí al oeste y más tarde al norte para seguir la loma cimera e ir en busca de la cumbre, pasamos por una zona devastada por el incendio del 1994 donde se pueden apreciar los troncos de los pinos calcinados.

Más adelante a la derecha pasamos junto a sima que indico en de la galería de fotos, estamos ya pocos metros de la cumbre uno de nuestros objetivos.

Llegamos a ella con una altitud de (1.474 m.). Disfrutamos de este impresionante mirador de las últimas estribaciones de la Sierra de Javalambre.

El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta llegar a la pista de la Salada.

Desde aquí vamos en descenso, pasando primero por la fuente de la Sunsida, después cruza la pista el sendero de la fuente de los Tajos. Nosotros seguimos bajando hasta alcanzar el poste señalizador de subida a Peña Escabia.

Lo dejamos a la derecha para seguir unos minutos más abajo al desvío por senda al cortafuegos y luego a la casa forestal del Molinar, dando por finalizada esta ruta en parte tan desconocida para muchos valencianos/as, sobre todo esta última cumbre de la Peña Juliana con una altitud rondando los 1500 m. pero de un gran atractivo paisajístico y forestal.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales