Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

La Muela y la cuevas del Sargal

DESTACAMOS
Las Cuevas del Sargal por su relevancia histórica y geológica así como la hoz del rio Palancia en Jérica.

Comenzamos la ruta en Jérica, en la Plaza Germán Monleón, dirección Este, pasando junto a la plaza de la iglesia, a unos 100 m.

Giramos a la derecha por el camino de la Muela, después cruzamos el río Palancia, y justo allí mismo comienza el sendero por la ladera N. hasta enlazar la pista forestal de la Muela.

Junto a una caseta, ahora comienza una subida fuerte dando varias lazadas, al llegar al plano desestimamos el primer desvío a la derecha, y tomamos el segundo, siguiendo junto a unos campos de secano con almendros.

Pasando cerca del Alto del Roquetillo (vista interesante desde arriba) y de toda la cuenca del Alto Palencia, Bejís, Peña Escabia, dejamos a la izquierda el corral de Chupadedos, (Esta zona será ideal para almorzar).

Continuamos al Oeste en bajada siguiendo la pista al Sur muy pronto hay que coger un camino que se adentra en el bosque al Oeste y seguir hasta el cauce de un barranco subsidiario del Palancia.

Llegando a una pista que nos lleva al río Palancia (aquí se puede acortar la ruta vadeando el río) pero nosotros seguimos al Oeste junto al río hasta alcanzar un canal que desagua en el río.

Aquí tendremos que subir junto a dicho canal por un incipiente y desdibujado sendero hasta llegar a un camino junto a una masía que cogeremos en dirección Norte.

Siguiendo entre campos, ahora al Sur hasta la “Masía del Río” ojo allí cerca está la (fuente del Río) a la izquierda de la carretera antes de cruzar el puente sobre el Palancia,

Ahora solo tenemos que seguir a la derecha después de cruzar por el puente y seguir la carretera hasta llegar al desvío de las cuevas de Gallur.

Situándonos a la orilla izquierda, siguiendo después hacia el Paraje de las cuevas del Sargal, antes visitaremos las cuevas de Gallur muy cerca a 5 minutos.

Vale la pena la visita. La señalización se encuentra unos metros antes del paraje del Sargal, una vez allí veremos las hermosas formaciones de calizas trabajadas por el agua.

Hay una fuente de 12 caños. "Fuente del Seronero” de unos cercanos manantiales.

Estas cuevasde interés geológico, sirvieron abrigo a los primeros pobladores de la zona, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Existen formaciones cársticas de interés.

Siguiendo la carretera del Sargal hacia Viver, cuando gira en ángulo recto nosotros tendremos que atravesar un pequeño bancal que procuraremos pasar lo más próximos del margen derecho para no pisarlo.

Enseguida recuperamos el sendero pero sin marcas, saliendo a otro campo.

Circulando por la misma acequia, tomando a continuación un camino que llega a estos campos. Allí mismo cogemos un sendero local PR. que se dirige sin problemas hasta Jérica llevando el río como acompañante hasta la carretera de Viver.

Una vez en las primeras casas de Jérica bajamos junto al río al Polideportivo y al Paseo de las fuentes , así como a la Fuente y restaurante Randurías. Es factible y muy interesante realizar una visita turística a la población de Jérica.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales