Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

La Muela de Albeítar y Pozas del Real

DESTACAMOS
Los componentes de la flora y el paisagístico este último por la caprichosas formas de la pozas del Ral.

Salimos desde la ctra. de las Aldeas en el cruce con la que va a Cofrentes, a unos 2,8 km de la CV-428 que va a Cortes de Pallás y castillo de Chirel, hay un pequeño aparcamiento en el mismo cruce, que caben una docena de vehículos, desde allí salimos a pié por la ctra. hacia el este, cuando llevamos 1,1 km veremos un poste señalizador del GR-7 allí tomaremos este camino que va paralelo a la ctra. pero unos metros más alta, a los 500 m veremos a la izquierda el comienzo de la senda del GR-7 vamos a ascender a la Muela por un pequeño tramo del GR-7, vamos siguiendo las pintadas de blanco y rojo y cuando llevamos 1,2 km desde el comienzo de la senda veremos a la derecha del sendero una mojón de piedras (hay que estar atento a este punto ya que es clave de la ascensión) aquí nos salimos al oeste de momento sin senda aparente pero pronto entre unos claros del bosque la antigua senda se ve más trillada pronto va tomando dirección norte va salvando una pequeña repisa y sobre una zona llana del bosque conecta con un cruce de pista, para orientación veréis algunas pintadas de amarillo en los pinos.
Desde el cruce de pistas tomamos la de la izquierda que circunda la Muela, solo tenemos que seguir por ella, hace pequeños toboganes a los 2,6 km desde él cruce donde dejamos la senda, podemos admirar unas perspectivas impresionantes de las colas del embalse de Cortes-II y del castillo de Chirel. Un poco más adelante pasamos por el punto más alto de la excursión (915 m) luego vemos a la izquierda el vallado de una finca en lo alto de la Muela, en la rinconadas que va haciendo la pista vemos a la derecha unas balsas de agua para los animales, a los 4,4 km de ir por esta pista la abandonamos por un carril a la izquierda que desciende de la sierra, más abajo se transforma en un cortafuegos de la zona oeste, en el descenso hay tres tramos con mucha pendiente y piedras sueltas conviene llevar palos de trekking, al final del descenso dejamos a la derecha el Corral del Juntal de las Ramblas en ruinas. Ojo aquí giramos a la izquierda en busca de la rambla de Ripias, la cruzamos y nos situamos a la derecha del cauce, tomando un pequeño senderillo que entre la pineda nos subirá al enlace con la ctra. de las Aldeas, la tomamos a la izquierda en descenso a los pocos metros dejamos a la derecha él corral de Los Bartolos en ruinas, si miramos a la derecha donde comienza el bosque veremos un poste señalizador de senderos, es la entrada del PR-249 . El sendero de las Aldeas.
En este punto conectamos con el sendero homologado PR-CV-249 ,el senderos de las Aldeas, el cual ya no lo dejamos hasta llegar a la cola del embalse de Cortes II, donde hay un panel indicador de la ruta. Desde este punto seguimos las marcas blancas y amarillas entre bastantes aliagas y en ascenso hasta un colladito donde hay una caseta de vigilancia en ruinas, bajamos a la derecha y a los 200 m de la caseta en ruinas nos desviamos a la izquierda, sin senda definida (abandonamos el PRV este pequeño tramo ) para cruzar el barranco de los Vagos y conectar en el extremo sur con un camino semi-abandonado que conecta con un camino a la izquierda que seguimos, pronto gira a la derecha. ¡Ojo! hay dos descensos cortos pero fuertes dejando a la izquierda el corral del Cerezo en ruinas. Vemos enfrente un camino que llega del oeste que tomamos también a la izquierda, al poco gira a la derecha en descenso vemos la rambla a la izquierda, vamos hasta el mismo cauce de la rambla del Real.
Seguimos el sendero por el mismo cauce pasando por las primeras pozas. Luego llegamos al enclave más interesante de la marcha las pozas del Real o Ral, donde nos deleitaremos por las formas caprichosas de estas, hechas por la erosión de agua. Después conectaremos con la ctra. de las Aldeas durante un corto tramo, desviándonos hacia la Casa del Real de Arriba, y descenderemos a la rambla del Real, la cruzaremos dos veces, en esta parte final hay un tramo corto que el PRV nos guía al cauce de la rambla entre carrizo casi impracticable, es conveniente pegarse a la izquierda de la rambla y seguir hasta donde se pueda pegado al muro izquierdo y solo bajar al cauce unos 10 metros. Pronto llegamos hasta la cola del embalse. Solo nos queda ascender al aparcamiento de los coches donde cerraremos esta larga pero bonita ruta.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales