Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Ascensión al Montcabrer por Barranco del Cint

DESTACAMOS
La numerosa presencia de diferentes especies de plantas aromáticas y alta montaña valenciana así como las edificaciones tradicionales de este enclave. La Cavas, Masías y hornos de cal.

La ruta comienza en el Barrio de la Font del Xorrador de Alcoi, a la que accederemos por nuestros medios, bien en coche propio o autobús.
Continuaremos por carretera durante unos 600 m hasta una curva a la izquierda, allí nos salimos a la derecha, donde vemos el Teular del Llonganiser y enfrente los postes señalizadores del sendero GR.7.
A pocos metros entramos en el cauce del barranco del Cint y ya divisamos las espectaculares paredes verticales calcáreas que forman el cañón, vamos en suave ascensión por el angosto Barranco del Cint, el sendero recientemente empedrado y en algunos tramos con escalones que hace las delicias del caminante, pasamos por una masía a la izquierda con poza y la fuente del Sabater /Pastoret
Pasamos por la Microrreserva de flora de l'Ombria del Garrofer
Ahora vamos saliendo de cañón y el valle se ensancha, a la derecha está la fuente de la Teula
Llegamos a un pozo de extracción de agua donde confluye con la una pista asfaltada donde vamos por ella durante un km aproximadamente, donde alcanzamos el Mas de Villaplana de Mariola, un lugar ideal para hacer una parada y almorzar.
Reanudamos la marcha al Norte del Mas por la GR.7 y la PRV.57 hasta llegar al Mas dels Capellans, donde dejamos al Oeste la PRV.57 y tomamos al Norte la GR,7 a pocos minutos hay que salirse del camino al sendero e introducirse en el bosque donde pronto llegamos al collado d’En Sabata (1.025 m).
Tomamos decididamente dirección Norte y unos a 400 m llegamos a una bifurcación, aquí tenemos el dilema o la opción de ir por cualquiera de los dos senderos, por la derecha la GR.7 y por la izquierda la PRV.37 suben al Montcabrer , la primera afronta la ascensión más pronto y va por un espacio más abrupto y accidentado.
Por el contrario la segunda se dirige al barranco del Carrascalet, pasando antes en parte por una zona de mayor vegetación arbórea característica de la Sierra de Mariola.
De una u otra forma las dos merecen recorrer su sendero por este marco incomparable del P.N. de la Serra Mariola.
Arriba junto al collado de Les Penyes Monteses” y “El Montcabrer” confluyen las dos. En este punto nos dirigiremos al NO para que a los pocos metros nos desviemos al Oeste y comenzaremos la ascensión al Montcabrer.
Ya arriba el panorama que se contempla es espectacular, uno de los más destacables de la geografía valenciana, como una atalaya al sinfín de montañas y sierras concadenadas unas con otras, dándole una inmensidad al paisaje ya que se puede contemplar:
La comarca del Comtat, Serra de Agulent, el Mugrón de Ayora / Almansa, el Caroch, la Safor, el Benicadell, La Serrella, La Serra de Almudaina, embalse de Beniarrés sobre el Serpis, Aitana, El Menetjador, El Maigmo, la próxima sierra del Plans y un largo etc..
Al descender seguiremos el mismo sendero hasta conectar con la GR-7 en dirección NW hacia “El Refugio Santiago Reig” del C.E. de Alcoi, pasando bajo los paredones rocosos del Montcabrer,.
Donde unos metros más abajo se encuentra la “Fuente del Pouet” un agua muy fresca que mana a la mayor altura de toda la Sierra.
Continuamos en descenso hacia un collado donde hay una encrucijada de senderos, nosotros tomaremos el que va al NO, al refugio, que llegamos en unos 30 minutos.
Allí se encuentra junto al refugio Santiago Reig del Moral del C.E. Alcoi, la “Cava de l’Habitació” en bastante buen estado, aunque se ha desprendido una parte de la cubierta que habría que consolidar.
Si dispusiéramos de tiempo sería conveniente prolongar unos 20’ la excursión acercándonos al Molló del Teix por la pista de acceso en dirección NE hasta alcanzar el “Molló del Teix o Comptador”.
Allí llegaríamos en unos minutos, es un lugar privilegiado como mirador excepcional de todas la sierras colindantes, siempre que tengamos un día despejado, desde allí, veremos la Serra d’Agullent, Benicadell, Almudaina, Serrella, Aitana, Menetjador y Montcabrer, pudiendo observar los detalles más sobresalientes de todas las sierras.
Una vez de nuevo en el refugio y tomando la pista que baja al Oeste a la Font de Mariola, es un recorrido obligado el visitar la “Cava Gran o Arquejada” ya que es por excelencia la más emblemática de las cavas o neveras de toda la Comunidad Valenciana,.
Tendremos que detenernos un poco para deleitarnos en la misma y observar los detalles constructivos, sus seis puertas de accesos, los seis arcos característicos, el túnel de extracción de nieve actualmente tapiado, junto al cual mana una fuente.
De vuelta al refugio tomaremos el sendero PRV.37 que baja a Agres por el Convento, apenas a 50 m. De salir junto al refugio a la derecha tenemos otro depósito de nieve de la ruta de hoy, se trata de La Cava del Teix.
Nos podemos acercar para ver esta pequeña Cava, aunque oculta entre los pinos y la gran cantidad de hiedras que lo colonizan, por lo que es casi imposible su contemplación, en su interior crecen dos tejos, está rodeada de una valla de protección.
El sendero cruza el camino de “Les Teixeres” donde hay una micro reserva de flora muy interesante y un reducto de tejos, uno de los más meridionales de España, continuamos bajando por esta senda encantadora aunque muy trillada por la gran cantidad de senderistas que visitan estas zonas.
Llegamos al Castillo / Convent este santuario se asienta sobre las ruinas de un antiguo castillo de época musulmana, en su interior se venera a Ntra. Sra. Del Castillo de Agres patrona de Agres .
De gran devoción mariana de todos los pueblos de la comarca y limítrofes, con romerías en Septiembre, ya que la Fiesta de la Virgen es el 7 del mismo, es un lugar donde se siente y se respira es gran amor a María de todos los hijos de Agres y romeros/as.
Es factible la visita al Santuario todos los fines de semana.
Nosotros proseguimos la marcha hacia la población por un camino salpicado de grandes y centenarios cipreses, vale la pena detenerse unos instantes frente a la “Cova dels Bous” para contemplar esta rinconada, que es acariciada por un microclima especial donde la flora se desarrolla en todo su esplendor al mantener una elevada humedad al recibir la influencia del norte junto a la protección de levante.
Solo nos quedan unos metros para entrar en Agres, dando por finalizada esta ruta.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales