Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Circular Fuentes de Ayódar / Torralba del Pinar

DESTACAMOS
El componente paisajístico y el de la naturalesa. Sobresaliendo la Rambla del Catalán y el Pozo Negro.

Salimos de Fuentes de Ayódar al oeste junto a la fuente del Cañar siguiendo la Rambla de Catalán al oeste, a los 500 metros tomamos una pista a la derecha junto a la Rambla, pasamos junto a un molino restaurado a la izquierda llegamos a una rinconada donde vemos un poste señalizador de la fuente los Choricos, hacia el barranco de Macasta, pero nosotros giramos al este dejando en la parte baja izquierda una gran balsa de riego que surtía al molino.
La pista sigue girando al sur, norte y oeste y en un punto sale un camino a la izquierda en un ángulo de casí 180º es aquí donde tenemos que dejar esta dirección y girar nuevamente al este, para que en unos metros y en la primera curva abandonemos el camino, después de unos 1800 metros de la salida, !ojo! ya que a la derecha junto al camino veremos un mojón de piedras, és el punto donde tenemos que tomar la senda en ascenso, esta senda en muchos tramos se observa su antiguo empredado, vamos por ella unos 800 metros hasta que conectamos con un camino en dirección al sur, vamos 500 metros por él saliéndonos en este punto a la izquierda, hay un pequeño montón de piedras , esta aboca a unos bancales y sigue hacia las ruinas del corral de Peñas Santas.
Ahora ascendemos otro tramo de senda, donde vemos unos márgenes empedrados de una zona de bancales abandonados , llegando después a un camino, que tomamos a la derecha dejando una antena a la derecha, el camino baja hacia el corral de Porchoves que aún conservas dos arcos, enfrente mismo tomamos una senda al este, que prácticamente nos bajará a Torrralba, a pocos metros de tomar este sendero pasamos por un colladito, es el punto más alto de la ruta de hoy (890 metros) .
Seguimos descendiendo y llegamos a un cruces de senderos nosotros tomamos el de la derecha bajando hasta conectar con un camino donde hay una plataforma de cemento en evitación de erosión, al poco conectamos, es el camino de Torralba del Pinar a Fuentes de Ayódar.
Seguimos al frente hacia Torralba, cruzamos el barranco de la Balsa, después dejamos a la izquierda el cementerio y la ermita de Santa Bárbara a la derecha, llegando en pocos minutos a el área recreativa de Santa Bárbara, si nos desvíamos un poco antes podemos ver la Fuente de Santa Bárbara y el antiguo lavadero público, continuamos hacia el pueblo damos una vuelta por el mismo, por sus calles estrechas y de trazado morisco, vamos hasta la plaza de la Iglesia, dedicada a la Transfiguración del Señor.
Después salimos al norte por la calle de la izquierda de la Iglesia, bajando por un camino a la derecha que gira a pocos metros al norte para tomar la senda hacia el barranco del Sabinar hay un poste señalizador de sendero PR blanco y amarillo, esta señal la veremos en algunos tramos, ja que és una ruta señalizada por el ayuntamiento de Torralba del Pinar, pero que toma otra variante, vamos hacia el lecho del barranco, ya en él dejamos a la izquierda los Morrones de Gil, a partir de aquí el barranco recibe el nombre de Rambla de Catalán, después de un buen trecho espectacular de ir por el barranco encajonado entre moles de rodenos, salimos al camino de Fuente de Ayódar, vamos un tramo por el camino, vemos a la izquierda la Fuente del Río (un manantial) a los pocos metros nos desvíamos a ver “El Pozo Negro” una series de pozas muy bonitas “si hay agua”, que creo que os gustarán, retrocedemos unos metros después de verlas, cruzamos el barranco y seguimos una senda a la izquierda que nos bajará a ver el Pozo Negro desde su base (hay una escalera de troncos para subir a verla, aunque también se sube por el paredón de piedra de rodeno.
Continuamos la rambla al norte para salir a un camino junto a la Fuente del Suro, área recretiva, mesas, ahora continuamos unos metros y conectamos con el camino de Torralba del Pinar a Fuentes de Ayódar , vamos dirección norte teniendo a la izquierda la Rambla de Catalán y un poco más adelante cerramos el circuito de la ruta en el cruce con el camino que tomanos a la salida, hay un poste indicador a la izquierda, para terminar la ruta podemos pasar por la fuente de Cañar, donde hay mesas muy bien acondicionadas y lavadero público restaurado solo a falta el abrirlo al público para su visita. Desde aquí a la población solo quedan unos metros, de esta agradable y extraordinària ruta.