Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

La Penya Saganta - PR-CV-314

DESTACAMOS
El componente paisajístico

Comenzamos la ruta en parte baja de la población, al comienzo de la calle del barranco la Piqueta que da acceso a la población por el sur, vamos hacia el jardín botánico. Pero si vamos con vehículo podemos dejarlo junto a unos contenedores y bancos.
Aquí veremos los paneles de dirección del PR, girando a la derecha para llegar inmediatamente al jardín botánico, donde podemos hacer una breve parada y observar las distintas especies expuestas.
Enseguida volvemos a encontrar paneles de dirección. A los 200 mts, dejamos la pista que no volvemos a pisar en todo el recorrido, para conectar con senda nada más pasar la edificación de la perrera municipal.
Esta baja hacia el barranco de la Piqueta, para cruzarlo y subir por su ladera contraria, primero con cierto desnivel que se suaviza rápidamente para ir subiendo por esta ladera, aprovechando el propio desnivel del barranco. A nuestra izquierda obtenemos bonitas perspectivas del castillo y de puntiagudas formaciones junto a él. Más arriba lo volvemos a cruzar, para encontrarnos con la fuente de la Piqueta, cubierta con piedras y con una pequeña puerta, simulando un aljibe. (Lugar para almorzar si hemos salido algo tarde)
Junto a ella sigue la senda, para poco después volver a girar a la izquierda y cruzar de nuevo el barranco bordeando unos grandes resaltes rocosos.
Dejamos el barranco de la Piqueta, para seguir por otro que se une por nuestra derecha hasta su cabecera, llegando a una especie de collado donde cambiamos de vertiente, teniendo bonitas panorámicas hacia los picos de Espadán, la Rápita, Aljub etc.
Bajamos por una zona alomada y degradada por los incendios, donde la vegetación de monte bajo esta bien arraigada, encontrándonos jara estepa, aliagas, romeros, coscojas etc, y sobre este manto resaltan cantidad de enebros, dándole una curiosa visión de cromatismo que salpican el paisaje al llegar al barranco de la Carbonera nos sorprende la suavidad de su lomo, vemos estacas y mojones de piedras que nos aseguran el trazado correcto de nuestra ruta que nos dirigen hacia el inmenso dorso ondulado de Peña Saganta donde no resulta cómodo caminar pues su intensa karstificación provoca importantes oquedades y resaltes que nos obligan a caminar con mucha prudencia.

Una vez alcanzada la cima de Peña Saganta, nos encontramos ante un mirador natural privilegiado, pues la panorámica del Valle del Mijares es extraordinaria: El Turio y más allá Fanzara y el embalse del Sitjar, más próximo Vallat sobre una pequeña cuesta, Espadilla al pie de Peña Saganta, Toga ocupa una terraza, Argelita encajada, el blanco caserío del Castillo de Villamalefa y al fondo Penyagolosa y también gran parte de la Sierra de Espadán: Pico de la Rápita, Pico del Espadán y el Puntal del Aljub.
Mientras tanto las ruinas del Castillo musulmán de Espadilla observan impasibles nuestra visita.
Descendemos sobre el lomo de Peña Saganta, al llegar al poste señalizador seguimos a la izquierda bajando hasta un aljibe y cruce con el camino antiguo a Ayódar (hacia nuestra derecha) para continuar recto y disfrutar del valle del río Pequeño hasta alcanzar el tramo más bajo del barranco de la Carbonera a la izquierda, vemos el murallón de vértigo que nos ofrece el Saganta desde este lado.
Más adelante giramos a la izquierda para salirnos del valle del río Pequeño y entrar de nuevo en el barranco Carbonera, pero esta vez en su tramo más bajo. Desde aquí vemos el castillo desde el lado contrario al principio de la ruta. En el mismo cruce del barranco, pasamos una pequeña zona de umbría, encontrándonos aquí la fuente del castillo, después de desviarnos unos metros a la izquierda entre unas grandes piedras, esta fuente suele estar seca, pero volviendo al camino y a los pocos metros encontramos un desvío que nos indica agua a 70 metros.
Remontando la ladera llegamos en poco tiempo, al desvío de la subida al castillo, en 700 mts y 25' nos conducirá hasta él, es una opción que podemos hacer, pero hay que ir con precaución sobre todo si se va con niños, al desplazarse junto a los lienzos del castillo que quedan en pié, ya que éste se asienta sobre un peñasco estrecho y aéreo. Bajando hay dos preciosos miradores a la izquierda que nos esperan, antes de llegar a las proximidades del Polideportivo donde puede finalizar esta espléndida ruta por el Alto Mijares o tendremos que llegar hasta la carretera de Montanejos si hemos venido en autobús.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales