Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

El Espadán y El Alto de la Pastora

DESTACAMOS
Que es un recorrido de gran atractivo ya que nos ofrecerá amplias perspectivas, recorremos parajes muy agrestes y cerrados, además de visitar la cueva del Estuco, con una formidable galería completa de formaciones típicas de esta cavidades.

Esta ruta consiste en un recorrido circular, con inicio y final en la fuente de la Calzada en término de Algima de Almonacid, pasando primero por el barranco de Agua Negra, para subir, sucesivamente al pico de Espadán y el Alto de la Pastora. Y en la bajada visitar a la cueva del Estuco.

Se aparca alrededor del Km 6,2, de ctra. CV-215, cerca del área de la fuente de la Calzada. Desde la fuente nos dirigimos al este subiendo un pequeño collado pasando junto en una casa en ruinas, allí mismo se gira a la derecha, bajando al lecho del barranco. Ese tramo inicial el sendero transcurre junto a unas aguas que provienen de los dos barrancos, del de Aguamala o Agua Amarga y del de Agua Negra. Al inicio, pasamos por unos túneles vegetales con mucha verdor y humedad.

Sobre el lecho de roca de rodeno oscurecida, el agua deja unas marcas negras laterales que hacen honor a su nombre. A unos 300 metros, viene la división de los barrancos. El de la izquierda será el nuestro, dejando el de Agua Mala por la derecha.

Durante el trayecto se va ascendiendo lentamente. Las paredes rocosas, la vegetación, la visión al fondo del Espadán, el trazado agradable del sendero, hacen de este tramo del barranco muy espectacular. La parte final, un poco más empinada, nos va dejar en la pista que va desde Almedíjar a la pista que une los cuellos de la nevera y el de Ibola.
Giramos a la izquierda, entre un magnífico bosque de alcornoques, y nos detenemos en la fuente de la Parra (posible almuerzo). Seguimos la pista hacia arriba, giramos a la derecha hacia la Ibola, llegamos al cruce de la pista que hace la aproximación al pico Espadán. Al finalizar la pista, el sendero sigue hacia arriba. Llegamos a bifurcación de senderos, marcados con puntos verdes, nosotros giramos a la derecha y subimos los pocos metros de desnivel que quedan para la cumbre. Salvo la cima final, toda la cumbre está cubierta de bosque.

Arriba hay poco espacio disponible para colocarse. Primero, disfrutar de una vista fantástica: al norte, sobre todo un horizonte muy montañoso, el excelso Penyagolosa. La vista al sur nos permitirá identificar muchos pueblos del Alt Palància: Jérica, Viver, Benafer, Caudiel, Torás, etc. También la sierra del Toro y el Javalambre. Más al sur la Calderona.
Bajamos por el cordal hacia el vértice con los 1.044 m del Alto de La Pastora.
Continuamos por el cordal del Espadán en dirección a poniente. Vamos de bajada hasta un cuello, donde giramos a la izquierda por un barranco con mucha pendiente. El sendero, aunque no estaba tan bien como el del cordal, estaba muy definido. En algunos tramos, muy protegido por muros de piedras, seguramente preparados para facilitar la extracción del corcho.

Unos metros antes de llegar a la pista, giramos a la derecha para llegar, en un centenar de metros sendero arriba, a la boca de entrada de la cueva de lo Estuco.
Los interesados pueden visitarla como un grupo de espeleólogos ocasionales. Unas linternas son de gran utilidad y un par de cuerdas viejas ligadas nos facilitan el acceso a la sala principal, donde podemos ver unas cuantas columnas, un techo estucado de estalactitas cortas pero densas y de diferentes tonalidades y una apertura central que permite la entrada de la luz natural a una parte de la galería, reforzando su estética misteriosa.
Volvemos a la pista durante en un centenar de metros, la abandonamos por la izquierda, bajando por sendero de la ladera soleado por donde habíamos pasado por la mañana. Sólo quedaba pasar por la fuente de la Calzada y volver a los coches. Esta ruta nos muestra una versión diferente de la Sierra de Espadán.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales