Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Los Caminos de Piedra Seca

DESTACAMOS
La dureza del territorio determinada por la altura y latitud y por otra parte riqueza patrimonial de el trabajo con la piedra seca en toda esta comarca de Vilafranca y tambien sus vías pecuarias.El conocimiento de los caminos, veredas, azagadores medievales y el interesante bosque de la Palometa.

Esta ruta circular nos va llevar toda la jornada, para la cual nos proveeremos de almuerzo y comida, si se sale muy temprano. De lo contrario si se sale de 9 a 10 horas, podemos almorzar en algún bar de Vilafranca y solo llevaremos la comida.

Salimos de Vilafranca frente a la Plaza de Toros por la calle de “Sant Pere” , en dirección N pronto tomamos un camino entre muros de piedra.

Esta configuración no la dejamos durante unos 3 km. donde llegamos a una intersección de veredas, a la izquierda en la última parcela hemos dejado atrás una caseta de piedra “un cuco” es un ejemplo en muy buen estado de estas edificaciones que proliferan en esta comarca del “Alt Maestrat” y limítrofes.

Existe una página web específica de esta forma de construcción, la web es: www.pedreseca.com , donde se puede ver con más detalle del tema.

Seguimos al N por la vereda llegamos a una balsa de la mas de Tena para beber el ganado, aquí nos desviamos a la derecha hasta llegar al “peiró de Sant Pere” . Este punto es una encrucijada de caminos, desde aquí divisamos Vilafranca y su término, ahora en este punto giramos a la izquierda O por una vereda que baja suavemente a una depresión, continuando después en busca de una barranco que bordeamos hasta ascender y cruzar la carretera a la Iglesuela del Cid.

Después de cruzar la carretera subimos a un ribazo y tomamos a la derecha una pista muy pedregosa, al poco vemos enfrente el barranco de “Les Truites” .

Nosotros seguimos por la pista bordeando el barranco y vemos muy pronto enfrente el Mas de Benicasim conjunto de edificaciones con torre fortificada. Seguimos avanzando hasta llegar al cauce del barranco donde vemos a mano izquierda las ruinas del molino de “Enrius” una zona muy húmeda con chopos.

Unos metros más adelantes pasamos por la balsa para el molino.

Continuamos por la orilla izquierda del barranco. Al poco llegamos a un puente medieval de Dolz, al otro lado a la izquierda vemos las ruinas del molino de “Dolz”.

Seguimos adelante pronto bajamos al cauce del barranco para continuar hasta llegar a los paredones rocosos de la zona de La Gotera (área de escalada).

Hay una chopera muy bonita, seguimos por el lecho del barranco, durante unos minutos, en el que nos salimos a la derecha por senda.

Pronto divisamos la primeras casas de La Pobla de Bellestar o de Sant Miquel de la Pobla.

Antes de entrar en la Pobla, visitamos el puente medieval famoso en toda la comunidad valenciana, también vemos casas fortificadas junto a la Pobla, entrando ya en la plaza donde se encuentra la ermita de Sant Miquel, es un lugar restaurado y bien cuidado, hay una losa recordando el paso del Rey Jaime I por este lugar.

Hay calles muy pintorescas que requieren una vista. Podemos escoger este lugar para comer.

Después de reponer fuerzas continuamos la marcha al SE , cruzando la ctra. a Vilafranca por un camino que después se transforma en senda de herradura.

Subiendo con un ascenso bastante notable unas extensas pinedas, a la media hora llegamos a un rellano despejado al S donde hay una fuente.

Es un lugar para retomar fuerzas, seguimos al E solo unos metros ya que giramos al S por senda para bajar al encuentro de una pista que nos sirve de camino unos minutos, porque pronto la abandonamos dejándola a la derecha al Oeste.

Nosotros seguimos al frente hacia el Sur por el sendero junto a un pequeño barranco.

Ahora empezamos a ver algún tejo, acebos y una gran variedad de flora. Estamos entrando en el monte de La Palometa un enclave especial de flora.

Seguimos junto a este húmedo y frondoso barranco durante unos minutos, girando a la izquierda para tomar una pista que nos introduce en el bosque en ascenso durante casi media hora.

Llegando a una planicie y claro del bosque, vemos los pinos con un tamaño, verticalidad y una altura extraordinaria, desde este punto al Cerro Palometa solo hay unos 600 metros en dirección N , yendo por un cortafuegos, después hay que salirse al E. unos metros.

Este punto en clave de la excursión , pues tenemos que abandonar la pista y buscar a la izquierda NE un carril secundario, que se interna en el bosque majestuoso dando unos rodeos pero sin perdidas, a la media hora llegamos al mas de “Les Covetes”.

Seguimos bajando a la derecha rodeando la loma de la Umbría, tomando una vereda que pronto se hace algo incomoda por lo pedregosa, sube un poco y gira al S donde pronto ya vemos la llanura de Vilafranca, bajamos por esta vereda hasta la fuente del Llosar, donde nos refrescamos después de toda la jornada.

Seguimos la alameda de la fuente y antes de llegar a la ctra. si giramos la vista a la izquierda entre frondosos árboles vemos al fondo el Santuario de la Virgen del Llosar patrona de Vilafranca (si tenemos tiempo nos acercaremos a visitar este hermoso lugar mariano).

Ahora giramos a la derecha junto a la crta. y seguimos a Vilafranca hasta el lugar que hemos aparcado los coches o autobús. De hecho la vista global a la población de Vilafranca merece una excursión aparte para conocer el rico patrimonio histórico y artístico.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales