Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Descripción
impresora
Imprimir

Ascensión Puig Campana

DESTACAMOS
Este mirador del mediterráneo sin precedentes. Ya que encontramos aquí el mayor desnivel de toda la costa del mediterráneo, donde se pasa en algo más de siete kilómetros, del nivel del mar a los 1408 m. de altitud.

La salida de esta ruta será es este caso en el pueblo de Finestrat en el cruce de la avenida de Benidorm con la del Rvdo. Maximiliano López Escudero, que la tomaremos en dirección norte hasta llegar en 1 km a la Font del Molí.

Desde la fuente seguiremos esta pista asfaltada dejando un desvío a la derecha y después de una curva a la izquierda y derecha cruzaremos el canal del "barranc del Port".

Saliendo allí mismo a la derecha de la pista para llegar a un poste señalizador de rutas, donde ya tomaremos nuestra senda que se enfila al noreste entre pinos, pasando cerca de unas cuevas y con el barranco de "Les Marietes" a la izquierda, éste se forma principalmente de la escorrentías de la Canal o "Carreró".

Ahora el sendero asciende hasta alcanzar una zona donde se llanea, teniendo como referencia un pino bastante grande, punto para tomar un respiro.

Desde este punto vamos a seguir al norte para llegar en unos minutos a la entrada del "Carreró", Canal, o pedrera.
Esta ascensión hay que tomársela con calma, ya que en este tramo desde el comienzo del “Carreró” al collado, es la ascensión más fuerte y seguida de toda la comunidad valenciana, alcanzando una porcentaje cercano al 43 % en este km. de subida. Por lo que consideramos esta ascensión de un nivel de dificultad muy alta.

El sendero comienza pegado a la derecha de la pedrera, está señalizado con marcas circulares rojas y flechas conviene seguirlo en lo posible y solo salir a la pedrera cuando sea necesario o en zonas que va por el “carreró”, ya que el ascenso por este se hace más penoso.

Este tramo nos llevará de 1,15 a 1,30 h. al collado donde nos situaremos a 1280 m. de altitud, aquí giraremos al este por un fuerte repecho siguiendo decididamente la senda que va rodeando la cara sur de la cima para ir al este por donde se realiza la ascensión habitual.

La panorámica es espectacular desde la cumbre donde disfrutaremos de vistas extraordinarias si el cielo esta despegado, de todas la sierras colindantes, La Serra Gelada, Penyal d’Ifac, Bèrnia, Aitana, Xortà, El Panoig, El Cabeço d’Or, etc.. En la misma cima hay un buzón para dejar constancia de la visita.

La bajada la realizaremos saliendo de la misma cumbre por un sendero poco marcado en dirección oeste, para llegar a un colladito muy cerca de la otra cumbre secundaria y desde allí descender al sur conectando de inmediato con el sendero de subida.

Cuando lleguemos al collado principal de la pedrera, solo tenemos que girar al norte en descenso y seguir el sendero sin dilación, pronto comienza a hacer pequeños zigzag y junto a el mismo encontramos plantas aromáticas por doquier, lavanda, salvia, etc..

Después de 50 minutos de descenso desde el collado y cuando llegamos a una zona que hay una pequeña pedrera. Tenemos la opción de visitar un pozo de nieve o seguir la ruta hasta el “coll del Pouet”.
Si optamos por la primera hay que girar a la derecha, y subir por la pedrera unos 50 m. por la cara norte de la ladera en dirección SE y después giramos a la izquierda NE unos 50 m. más donde llegaremos a la “Nevera del Puig Campana“ las coordenadas son: 744346 E y 4276454 N altitud de 1040 m. su interior lo colonizan una hiedra y un fresno joven que está arraigado en el fondo, sobresaliendo más de 2 m. la altura del pozo, también hay tres pinos pegados al muro norte y sur, las dimensiones del pozo son: diámetro 8 m. Profundidad 10 m. con una capacidad estimada en 500 m3, el muro tiene 90 cm. de espesor ; la fecha de construcción en el siglo XVIII.

Volvemos al sendero y reanudamos la marcha, pasando en unos metros por una microreserva de flora, pronto llegamos a un camino que en unos minutos nos deja en el “coll del Pouet”. Ahora en el momento de recuperar fuerzas y tomar algo de alimento.

Una vez nos hemos recuperado continuamos hacia la izquierda en descenso pasando muy pronto por un refugio metálico (actualmente en lamentable estado) por la falta de respeto de lo ajeno y que en todo caso puede ser utilizado por cualquier persona.
Más adelante vemos una zona arrasada por un incendio hace unos años en la que deja al descubierto la fragilidad de la montaña ya que tardará unos años en recuperarse.

Continuamos en descenso rápido rodeando el “Pic Prim” hasta llegar muy cerca del alto del “Realet” pasamos por el pequeño collado y seguimos en descenso hasta alcanzar una pista que se dirige a Sella, que seguimos hasta cruzar el canal del “barranc del Port” y llegar en unos minutos a la “Font del Molí “continuando hasta Finestrat que era donde habíamos comenzados la ruta.

Si fuéramos en coches particulares empezaríamos la ruta en la “Font del Molí” y acortaríamos la ruta 2 km. Espero que en esta ruta os haya gustado por su aspecto montañero en la subida y el paisaje en la cumbre.

Hay otras alternativas para esta montaña mágica que se detallarán en otras rutas.


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales