Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Embalse de Tous. Elementos abióticos
Volver al índice de artículos>>
Durante toda su historia, Tous sufrió frecuentes inundaciones. Las más catastróficas durante el siglo XIX fueron las de los años 1805, 1855 y 1864. Para poner remedio a esta situación, en 1957 se proyecta un pantano con capacidad de 80 hm3 para regular las aguas del Júcar y trasvasarlas al Turia. A principios de los 60 se inician las obras, aunque problemas técnicos con el terreno (impermeabilización del suelo) hacen cambiar el proyecto en 1964, rechazándose la construcción de una presa maciza de cemento armado y sustituyéndose por una de materiales sueltos. La presa entró, por fin, en funcionamiento el año 1980. Sin embargo, el día 19 de octubre de 1982, una gota fría en altura descargó más de 600 mm en un área de 700 km² y más de 100 mm en el resto de la cuenca.

Al no poderse abrir las compuertas, el río fue derruyendo la presa, que cedió finalmente por completo liberando un caudal que se cifró en 16.000 m³/seg y causando en la Ribera una de las mayores riadas conocidas en España durante los días 20 y 21 de octubre, con un balance de nueve muertos y 27.000 damnificados.

La nueva presa, construida en los términos municipales de Tous y Millares, es de mayor capacidad (370 hm3) y anega una superficie de 1.035 ha de una cuenca de 17.500 km2. Mide 133 m de altura y 1.300 m de longitud, entró en servicio en 1996 y es la mayor presa de España de su tipo. Sus utilidades son el aprovechamiento hidroeléctrico, la prevención de inundaciones y el riego.

El clima es mediterráneo, por lo que las temperaturas más altas se registran en julio y agosto, pudiendo alcanzarse temperaturas superiores a los 40ºC, aunque la media se sitúa en 30ºC. En las cotas bajas se alcanzan en invierno temperaturas bajo cero, aunque las medias mínimas son ligeramente superiores a los 10ºC. La amplitud térmica es de 10ºC en invierno y de 25ºC en verano debido a las altas temperaturas diurnas. Los vientos dominantes son de componente E y NW.

La fauna de sus aguas está representada por lucios, carpas, alburnos, anguilas y luciopercas. Años atrás, la especie más común del embalse era el black-bass, pero la mayor presencia del lucio en los últimos años ha reducido su número.

El black-bass (Micropterus salmoides), de origen americano, fue introducido en España en 1955 procedente de Francia, donde se había aclimatado la especie. En Europa no alcanza las tallas de procedencia (donde puede llegar a los 6 kg), pero abundan los ejemplares de 2 ó 3 kg. Puede vivir en aguas donde no encuentra depredadores autóctonos y tiene resistencia a grandes cambios en la temperatura del agua (soporta temperaturas superiores a los 30ºC). Es un pez feroz, veloz y ataca certeramente a sus presas. El lucio (Esox lucius) es uno de los mayores depredadores de aguas continentales. Ampliamente difundido en Europa, su introducción en España data de 1945. Voraz y oportunista compite con los predadores autóctonos a los que llega a desplazar en ciertas condiciones.

Su peso puede llegar a los 20 kg y las hembras depositan unos 18.000 huevos por kg de peso corporal. Su entrada en Tous se ha producido a través de los canales de trasvase que conectan los embalses del Tajo con los del Segura pasando por el Júcar.

A considerar
El black-bass y el lucio son un buen ejemplo de la fragilidad de los ecosistemas mediterráneos. Especies foráneas se aclimatan a sus aguas y, al no encontrar depredadores naturales, se multiplican rápidamente poniendo en peligro la fauna autóctona. Debemos concienciarnos del peligro que supone la introducción de fauna alóctona.

Aproximación
Desde la anterior parada podemos aproximarnos a la presa del embalse.

Fuente: Educalia.org
Volver al índice de artículos>>


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales