Página de Inicio | Mapa | El Tiempo | Fotos | Artículos | Noticias | Foro | Enlaces | Contacto
Zona
Nombre (opcional)
Dificultad
Duración
Quiénes somos
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.
Aviso legal
Barranc dels Horts
Volver al índice de artículos>>
El bosque de árboles monumentales del Alt Maestrat
En Ares del Maestre, en el noroeste de la provincia de Castellón, se encuentra uno de los parajes naturales más interesantes de toda la Comunidad Valenciana. Se trata del “Barranc dels Horts-Mas Vell”, una finca de 670 hectáreas de superficie, y que se extiende desde la Rambla Carbonera (a 675 metros de altitud) hasta el Tossal de la Marina, al norte del “Mas Vell” (a 1.175 metros de altitud), lo que explica perfectamente que en esta zona del Alt Maestrat existan microclimas y singularidades geológicas muy distintas.

“El Barranc dels Horts-Mas Vell es un espacio natural relíctico, de incalculable valor ecológico y social, y único a nivel de la Comunidad Valenciana y del estado español. Un paisaje majestuoso, regado por fuentes cristalinas y en el que se encuentran varias mricrorreservas de flora a través del cual el caminante, con la mente abierta y el espíritu observador, podrá descubrir el apasionante mundo natural que nos rodea.

“Un paseo por cultivos de almendros, bordeando el lecho de un barranco de montaña, para adentrarnos en un bosque de quejigos y carrascas, árboles de porte majestuoso, varias veces centenarios. El silencio, la imponente presencia de estos árboles que cobijan vida, muchísima vida y nos tutelan desde hace siglos, los ritmos y sonidos de la naturaleza… todo esto a nuestro alcance, a poco que nos tomemos la molestia de sentarnos bajo uno de estos gigantes bondadosos, y sepamos escuchar y sentir el pulso de un universo que ya se nos ha escapado en gran parte de nuestros paisajes. Quedan pocos enclaves como éste, y es labor de todos ayudar a preservarlo al tiempo que podemos disfrutarlo, con actitud de respeto…”. “Es un paraje magnífico en el que la vegetación original de estas tierras se ha mantenido poco alterada, a pesar de la intensa actividad agropecuaria de la zona. Su gran valor e importancia se fundamenta en la conservación de un bosque monumental, relicto y centenario, de quejigo y carrasca, único en la Comunidad Valenciana por las dimensiones y edad de los ejemplares que lo conforman…” “El Barranc dels Horts, Caminando por su Paisaje”. Isabel Queral Ruano. Fundación Caja Castellón-Bancaja.

Merece la pena visitar este hermosísimo lugar de la provincia de Castellón, que se conserva prácticamente virgen, y en donde se muestra en todo su esplendor la vegetación más genuina de las agrestes tierras interiores del Mediterráneo español.

La finca “Barranc dels Horts-Mas Vell” fue adquirida en el año 1993 por la Fundación “Caja Castellón”, integrada en el grupo Bancaixa, y que pretendía llevar a la práctica una labor de defensa de los valores medioambientales del territorio valenciano. Durante los últimos años se ha realizado una repoblación selectiva de toda la zona, habiéndose plantado más de 18.000 ejemplares de carrascas, robles, arces, tejos y sabinas, y se ha logrado en parte un reconocimiento oficial de la importancia ecológica de este privilegiado rincón de nuestra geografía, que está integrado en el Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) de l’Alt Maestrat. Pero falta todavía un definitivo respaldo institucional, como la catalogación como Parque Natural o Paraje Natural Municipal, que garantice definitivamente la protección integral de esta zona de elevadísimo valor ecológico y de extraordinaria importancia desde el punto de vista paisajístico.

El acceso al “Barranc dels Horts-Mas Vell” se realiza desde la carretera CV-15, que enlaza con Ares del Maestre, y tiene una restricción: la autorización previa de la Fundación “Caixa Castelló”, medida lógica si se tiene en cuenta la fragilidad del ecosistema, que no puede ni debe soportar un elevado número de visitantes, que en todo caso deben ser muy respetuosos con el entorno. Los carteles que señalizan el “Barranc dels Horts” como espacio natural protegido no se corresponden exactamente con la realidad jurídica de esta finca, de propiedad privada, pero sí indican el interés que hasta ahora tienen los que gestionan la zona por conservarla en condiciones óptimas. Además, la Fundación “Caja Castellón” está realizando una meritoria labor divulgativa, en la que se inscribe la edición de un libro francamente interesante, titulado “El Barranc dels Horts, Caminando por su Paisaje”, del que es autora la bióloga Isabel Queral, responsable máxima del mantenimiento de la finca, quien ha realizado también parte de las magníficas fotografías, junto con Marc Dufour y Francisco Javier Sánchez.

El “Roure Gros”
Efectuamos la visita guiados, una vez más, por Rafael Cebrián Gimeno, el experto conocedor de las montañas y senderos de la Comunidad Valenciana. Y tengo que reconocer que me llevé una gratísima sorpresa al recorrer lugares de especial belleza natural, en donde hemos podido admirar el mayor conjunto de árboles monumentales de toda la Comunidad Valenciana, destacando sobre todo gigantescos robles y carrascas. Estos ejemplares, que tienen varios siglos de antigüedad, han sobrevivido casi milagrosamente en las laderas de umbría, rodeados de grandes rocas desprendidas de las cumbres de las montañas cercanas. El paisaje integrado por los árboles y por los descomunales peñascos deslumbra especialmente al fotógrafo y puede entusiasmar al pintor más exigente. El mayor impacto visual positivo lo experimentaremos al final de la excursión, cuando nos aproximamos al “Roure Gros”, un enorme roble (o quejigo) de veinte metros de altura, cuyo perímetro de tronco es de seis metros, ni más ni menos. Allí mismo tuvimos la oportunidad de conocer a Isabel Queral, la autora del libro, quien nos explicó con detalle los trabajos de restauración de este árbol monumental (y de otros muchos de la zona), y que pretenden prolongar al máximo su vida, eliminando ramas innecesarias y aplicando tratamientos para la eliminación de hongos dañinos. Isabel Queral nos resaltó asimismo la existencia en el “Barranc dels Horts” de tres microrreservas de flora, e hizo que nos fijáramos en pequeños detalles, de gran relevancia botánica, como las especies de líquenes que crecen en el interior de las rocas desprendidas desde los abruptos cortados calizos del entorno.

Isabel Queral sugiere en la visita al “Barranc dels Horts” que se dedique especial atención a los siguientes lugares, partiendo de la antigua “Caseta del Guarda”: el “Pla de les Punxes”, el “Pla de la Servereta”, la “Roca de l’Àliga”, el “Roure Primerenc” (en cuyas inmediaciones existe un horno de cal), el “Clot del Carrascar”, “Lo Rebolcador”, la “Font dels Horts” y “El Cantalás”. El cauce del “Barranc dels Horts” tiene una longitud de unos siete kilómetros y discurre casi íntegramente por el interior de esta gran finca de la Fundación “Caixa Castelló”, formando parte de la red hidrográfica de la Rambla Carbonera. En las inmediaciones del “Barranc dels Horts” existen tres fuentes, vinculadas tradicionalmente a las vías pecuarias existentes y utilizadas como abrevadero de ganado: la “Font dels Horts”, la “Font d’Esmunyides” y “l’Ullalet del Barranc”.

DATOS PRÁCTICOS

  • Fundación Caixa Castelló-Bancaixa. C/ Enmedio, 82. Castellón. Tel.: 964232551.
    E-mail: informacion@fundacioncajacastellon.org
  • Patronato Provincial de Turismo de Castellón - Costa Azahar. Tel: 964 359883
  • Centro Excursionista de Castellón. Tel: 964 234490

Fuente: Educalia.org
Volver al índice de artículos>>


Rutas en Valencia | Rutas en Castellón | Rutas en Alicante | Enclaves naturales